Acceda a: Página oficial del FIDA Español | Português | English
Comunidad | Blog | Contacto

Bolivia da sus primeros pasos hacia una normativa sobre agricultura familiar

En Bolivia, este 2013 se aprobó la ley 338 pensada para favorecer la agricultura familiar campesina y se están dando pasos hacia la elaboración de un registro de agricultores. Además, hay nueva legislación que protege de la devastación, informó al Programa Fida Mercosur Eduardo Carvajal, uno de los analistas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia que participó de la XIX REAF.

 —¿Cuál es el interés de unirse a la REAF?


—Nuestro interés es rescatar gran parte de los temas que están enfocando ustedes para aplicarlos en nuestro país, de tal suerte que quizás podamos profundizar, justamente buscando los cambios estructurales que se están haciendo

Apolinar-Marca-y-Eduardo-Carvajal MYa se están promulgando algunas leyes en favor de la agricultura familiar. Entre ellas, surgió hace dos meses la ley 338, que trata de establecer la relación entre producción transformación y comercialización con la agricultura familiar.
En eso se destacan las organizaciones económicas campesinas e indígenas originarias y las organizaciones económicas comunitarias. En este plano se destacan varios pueblos indígenas.

En Bolivia existen 36 pueblos indígenas agrupados en 33 nacionalidades y cada una de estas tiene su presencia ahora en el contexto estatal y en el contexto del palacio Legislativo. Ellos son los que están todo el tiempo luchando para salir de este estancamiento que han tenido. ya en el plano de la agricultura familiar, estas leyes. Están dando ciertas potestades para que puedan crearse organismos con carácter nacional. Ahí por ejemplo tenemos a los afrobolivianos, también poblaciones más lejanas del oriente boliviano (…) y hay quienes están viviendo este proceso de transformación. Queremos que esta experiencia que estamos viviendo allá podamos trasmitirla acá en la REAF y también rescatar de la REAF las experiencias de los otros países que son miembros.

—La situación de la agricultura familiar en su país, por lo que describe, es muy variada…

—La parte de la agricultura familiar se nota mucho más en la parte andina, en el altiplano gran parte es agricultura familiar por la dimensión de sus tierras que tiene, y lo mismo pasa en la región de valles. La mayor concentración está en la parte andina, ahí es donde se puede ver bien el predominio de la agricultura familiar. Ahí todavía se observan algunos sistemas de producción tradicionales […], están acostumbrados a proteger a la Pachamama o la Madre Tierra. Ese concepto se incorpora justamente para vivir en armonía con la naturaleza, para tratar de que todos los elementos vivientes que están ahí puedan mantenerse en concordancia y armonía con el humano.

(Eso) no está sucediendo en el oriente, donde hay extremada deforestación y ahí se está afectando justamente la naturaleza viviente en esos lados y están surgiendo nuevas leyes para tratar de parar eso.

Una nueva ley (la 377) justamente trata de preservar contra la excesiva deforestación aquellos predios en los que ha actuado sin autorización un programa de promoción de alimentos y un programa de restitución de bosques. En la ley se plantea que un 10 % de de lo que han desforestado tiene que ser forestado otro espacio (y) producir alimentos estratégicos para que en función de ellos puedan ser perdonados. Vale decir: tiene que cumplir una función económica y social. En ese ámbito se está llevando adelante el concepto de la agricultura familiar.

—¿Contarán con una sección nacional? Todos los países que forman parte de la REAF tienen secciones nacionales, que son las que se reúnen.

—De momento todavía no, recién acaba de salir la ley que te comentaba Eso implica que tiene que constituirse un comité. Tengo entendido que hay una instancia, que ya se ha instalado una secretaría, pero aún falta construir toda su estructura orgánica, falta todo un nivel administrativo y técnico para llevar adelante.

Por lo que yo vi hay un par de personas que están en este proceso en el marco de esta ley que está saliendo. Se tiene que estructurar una entidad o la instancia que permita quizás la incorporación con todas las de la ley para poder participar, incluso con nuestro comité nacional. La idea es llegar eso.

—También está el tema de los registros nacionales. ¿Ustedes tienen?

—Sí, estamos en eso, justamente ayer presentamos una propuesta boliviana de cómo quieren llevar adelante los registros. Con la cooperación de la FAU y un experto brasileño que vino y nos orientó en nuestras acciones. Creemos que en ese marco ya estamos afianzando

Hay un asesoría ministerial, que ya estamos haciendo los registros con un formulario (…) pero es muy parcial, aún no tenemos una normativa que diga se inicia así y se hace de esta manera, pero estamos avanzando.

AddThis Social Bookmark Button