BENEFICIARIOS

Países beneficiarios/Beneficiary countries

Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile. Otros países de otros grupos subregionales que han expresado interés de intercambiar con el MERCOSUR, como es el caso de Colombia, Ecuador, países de Centroamérica, países que conforman la Comunidad de Países del Sur de África (SADC) y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa también en África, serán considerados.

Argentina, Brazil, Paraguay, Uruguay, and Chile. Other countries from other sub-regional groups that have expressed interest in learning from MERCOSUR experiences such as Colombia, Ecuador, El Salvador, Peru and the countries that belong to the Southern African Development Community (SADC) would also be considered.

 

Población objetivo/Target group

Las actividades del Programa se dirigen principalmente a las familias productoras de la región y sus organizaciones, que son los actuales y potenciales beneficiarios de las políticas diferenciales que tienen como objetivo promover la agricultura familiar y de los proyectos del FIDA. Estos pequeños productores son representados por sus organizaciones, quienes, actuando en su nombre, establecen un diálogo político fructífero y significativo con sus gobiernos.

Los beneficiarios directos de las actividades del Programa son:

i) Oficiales del gobierno responsables de la inversión pública para el desarrollo, incluidos aquellos en el sector de políticas agropecuarias, políticas a favor de la agricultura familiar y seguridad alimentaria y nutricional.

ii) Líderes y miembros de las organizaciones sociales representativas de la agricultura familiar de la región.

iii) Beneficiarios actuales y potenciales de los proyectos de la región financiados por el FIDA.

iv) Equipo técnico y directivo de los proyectos financiados por el FIDA.

v) Oficiales del gobierno y representantes de las organizaciones de pequeños productores en los países andinos y centroamericanos de la región y SADC.

 

¿Quiénes son los agricultores familiares?

El MERCOSUR ha definido a través de la resolución 25/07 los criterios que definen al agricultor/a familiar.

Son todas aquellas mujeres y hombres que habitan los territorios rurales. Pequeños ganaderos, pequeños granjeros, productores minifundistas, trabajadores rurales, colonos, productores rurales sin tierra, comunidades de pueblos indígenas originarios. Ocupan y transforman el espacio geográfico —su territorio— se afincan en él, defienden el ambiente, la cultura, las tradiciones, construyen un tejido social equilibrado y en equilibrio con el ambiente. Organizan un sistema de producción sostenible y, sobre todo, crean riqueza con equidad social.

En el MERCOSUR la agricultura familiar es la responsable del 80% de las actividades productivas agropecuarias. Abarca actividades ganaderas, producción de cerdos, aves, lácteos, miel, caprinos. Actividades agrícolas, forestales, frutícolas y hortícolas, pesqueras, artesanías y de plantas y cultivos medicinales, entre otras. Se estima que existen en el MERCOSUR más de 5 millones de predios de producción familiar y más de 27 millones de agricultores y agricultoras familiares.

MERCOSUR/GMC/RES Nº21/07: Directrices para el reconocimiento e identificación de la agricultura familiar en el MERCOSUR

Copyright © 2014 :: Programa FIDA.MERCOSUR.CLAEH :: Todos los derechos reservados