FIDA y organismos y agencias internacionales analizan en Argentina los desafíos de la nueva ruralidad de América Latina y el Caribe

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), junto a otras agencias de las Naciones Unidas, organismos e instituciones financieras internacionales, debatieron en la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza sobre los nuevos paradigmas que están reconfigurando el mundo rural en América Latina y el Caribe.

La región ha experimentado un crecimiento económico considerable en el último decenio que, sin embargo, no ha sido suficiente para que 175 millones de sus habitantes salgan de la pobreza, ni que otros 70 millones encuentren alivio a su situación de extrema pobreza. 

Uno de cada dos latinoamericanos que vive en zonas rurales es pobre. Mientras, en las ciudades de América Latina la incidencia de la pobreza es del 24%, en las áreas rurales este porcentaje casi se duplica, con un 46%.

El drama de la pobreza rural es, además, prácticamente invisible. En el caso de la Argentina, uno de los principales exportadores mundiales de alimentos, un tercio de los 3,5 millones de habitantes de zonas rurales son pobres. Si bien el Gobierno ha hecho de la reducción de la pobreza una de sus prioridades y se han logrado avances significativos, esta sigue siendo especialmente severa en las comunidades indígenas y fuerza también a muchas jóvenes rurales a migrar.

"A pesar de que el 72% de las personas pobres del mundo vive en países de renta media, la atención se ha ido concentrando en los países de renta baja, de ahí la importancia de repensar las narrativas globales en torno al desarrollo rural en una región de países de renta media como es América Latina y el Caribe", destaca Joaquín Lozano, director Regional de la División de América Latina y el Caribe del FIDA.

En la primera parte del seminario, Mitos y realidades sobre la pobreza rural en América Latina y el Caribe, se examinaron las narrativas actuales en torno a la pobreza rural y se exploraron los vínculos entre los espacios urbanos y rurales y la definición restringida actual de “renta media”.

El evento contó con las intervenciones de representantes del FIDA, la Comisión Económica para América latina (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En la segunda parte, Promover y financiar la transformación rural inclusiva, las principales instituciones financieras internacionales de desarrollo en la región compararon sus respectivas definiciones del sector rural, el tipo de agricultura que fomentan, y sus diferentes estrategias financieras.

Al final se examinaron los cambios en la demanda y oferta de productos financieros para evaluar la eficacia de los instrumentos actuales e identificar innovaciones.

Fuente: FIDA

Ver la agenda

Copyright © 2014 :: Programa FIDA.MERCOSUR.CLAEH :: Todos los derechos reservados