Experiencias para replicar, en la voz de sus promotores

Este 22 de junio, en el marco de la I Conferencia Regional de Agricultura Familiar, se premiará a los ganadores del II Concurso de Buenas Prácticas en Agricultura Familiar, que organizaron Fidamercosur Claeh y la REAF.

 

Las buenas prácticas son las mejoras o métodos que pueden servir a otros productores si son replicados, y que merecen ser conocidos. Por eso, en un panel armado especialmente, los ganadores de esta edición del concurso contarán las motivaciones, los detalles y los beneficios que se obtuvieron a partir de las experiencias que representan.

 

La recuperación de un método histórico en la elaboración de queso artesanal, la certificación orgánica como método generador de empleo juvenil, la articulación en territorio con hilanderas que reciben un precio “justo”, la incorporación de forraje autóctono para la mejor explotación ganadera, entre otras, serán algunas de las experiencias que se explicarán con detalle, de modo que puedan inspirar a otros a recorrer caminos similares en busca de mejoras.

Participarán representantes de las cuatro categorías (asociativismo para crecer, jóvenes en acción, innovación y perspectiva de género), quienes recibirán, además de un premio en efectivo, un diploma de reconocimiento.

Los ganadores

En la categoría "Asociativismo para crecer", el primer premio fue asignado a la experiencia presentada por Andréia de F. Meira Batista Schlickmann (Brasil) y el segundo premio fue asignado a la experiencia de Brasil que postuló Vera Lucia Oliveira Golze.

En la categoría "Jóvenes en acción", el primer premio fue asignado a la experiencia de la postulante Marita Claudete Minetto (Brasil) y el segundo a la experiencia que presentó Cristian Polidoro (Argentina).

En la categoría "Innovación tecnológica/tecnologías apropiadas", ganó la experiencia presentada por Milton Noel Casales Marrero (de Uruguay). Y el segundo premio fue asignado a la experiencia de Argentina que presentó Juan Marcelo Zabala.

Finalmente, en la categoría "Perspectiva de género", la experiencia ganadora fue la presentada por Isabel Zanutigh (de Argentina) y el segundo premio fue asignado a la experiencia (también de Argentina) que postuló Julia Elena Pettinari.

 

Foto: corresponde a una experiencia de las presentadas, en este caso de Argentina

 

Copyright © 2014 :: Programa FIDA.MERCOSUR.CLAEH :: Todos los derechos reservados