Las caras atrás de las buenas prácticas

En la I Conferencia Regional de Agricultura Familiar: Mercosur ampliado, que se realizará entre el 19 y el 23 de junio, participarán, para contar sus experiencias, los ganadores del II Concurso de Buenas Prácticas en Agricultura Familiar que organiza el programa Fidamercosur.

El concepto de buena práctica a veces puede asociarse a algo muy específico o cargado de requisitos. Desde el programa Fidamercosur Claeh, a través del Concurso, queremos fomentar una idea diferente: las buenas prácticas son aquellas mejoras o métodos que pueden servir a otros productores si son replicados. Y que merecen ser conocidos.

Con ese espíritu los ganadores del primer concurso viajaron a diferentes REAF (Reunión Especializada de Agricultura Familiar) y contaron en qué consistía su buena práctica: un campo de forraje compartido, un sistema de riego novedoso, una alianza estratégica con una organización más grande, una apuesta a la entrega de canastas con productos orgánicos y lavados….

Ahora será el turno de los ganadores del segundo concurso. Ellos participarán de la próxima reunión, que tendrá lugar en Chile, y contarán a los asistentes las mejoras que lograron para su producción. Esta etapa se considera la sustancial del concurso: el momento en que las cosas que muchos productores anónimos hacen con buenos resultados puedan compartirse e inspirar a otros, tanto para replicar como para intentar algo similar o pensar con otra perspectiva su modo de hacer.

Por esto, representantes de las cuatro categorías (asociativismo para crecer, jóvenes en acción, innovación y perspectiva de género) tendrán un espacio especialmente diseñado para que puedan explicarse y compartir.
Los ganadores

En la categoría "Asociativismo para crecer", el primer premio fue asignado a la experiencia presentada por Andréia de F. Meira Batista Schlickmann (Brasil) y el segundo premio fue asignado a la experiencia de Brasil que postuló Vera Lucia Oliveira Golze.

En la categoría "Jóvenes en acción", el primer premio fue asignado a la experiencia de la postulante Marita Claudete Minetto (Brasil) y el segundo a la experiencia que presentó Cristian Polidoro (Argentina).

En la categoría "Innovación tecnológica/tecnologías apropiadas", ganó la experiencia presentada por Milton Noel Casales Marrero (de Uruguay). Y el segundo premio fue asignado a la experiencia de Argentina que presentó Juan Marcelo Zabala.

Finalmente, en la categoría "Perspectiva de género", la experiencia ganadora fue la presentada por Isabel Zanutigh (de Argentina) y el segundo premio fue asignado a la experiencia (también de Argentina) que postuló Julia Elena Pettinari.

 Foto de archivo: ganadores del primer concurso

Copyright © 2014 :: Programa FIDA.MERCOSUR.CLAEH :: Todos los derechos reservados