Alianzas productivas para el acceso a mercados de familias rurales en Argentina

 

El Primer Encuentro de Líderes Rurales y Gestores de Proyectos FIDA en el Mercosur Ampliado, del pasado 17 y 19 de setiembre en Bahía, Brasil, generó un importante intercambio de experiencias entre los actores de la región vinculados a proyectos de la agricultura familiar, que permitió conocer prácticas y lecciones aprendidas sobre el acceso a recursos financieros y mercados para estos agricultores.

En este espacio fueron expuestos diferentes casos de los países de la región. Uno de estos fue la iniciativa del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR) de Argentina, que tiene el objetivo de aumentar la inclusión socioeconómica de las familias rurales pobres.

Con el componente 3, este proyecto prevé financiar iniciativas que contribuyan a que los pequeños productores familiares y comunidades de pueblos originarios accedan a los mercados. Está destinado a inversiones colectivas o prediales, capital de trabajo incremental y capacitaciones y asistencia técnica.

En otras palabras, este componente es el instrumento de financiamiento del PISEAR para brindar apoyo simultáneo a la oferta y a la demanda de productores agropecuarios y agroindustriales, facilitando el acceso de la agricultura familiar a los mercados.

Su funcionamiento se da a través de acuerdos comerciales entre pequeños productores rurales y compradores. El enfoque en la producción con demanda sobre abordaje desde el mercado a la producción fue destacado como un aspecto muy importante.

Para el desarrollo de estos proyectos se destinan hasta USD 300.000 para cada organización de pequeños productores que participe en acuerdos comerciales, con un máximo de USD 10.000 por familia destinataria, el 70% del valor total del proyecto.

Opera a través de los Subproyectos de Alianzas Productivas, con las que se vinculan a compradores (socios comerciales: empresas, consorcios de exportación, distribuidores, etc.) y organizaciones de productores, en el marco de un acuerdo comercial donde ambas partes establecen las condiciones de provisión y venta de productos.

En este sentido, el PISEAR financia a la organización productora las inversiones necesarias para dar cumplimiento a los términos del acuerdo comercial, en virtud de las adecuaciones que sus productos requieran o los volúmenes en el exterior.

El PISEAR tiene una coordinación a nivel central, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales. La ejecución del proyecto se realiza a nivel provincial con los gobiernos provinciales, a través de los ministerios de Producción u organismos de fomento empresarial y agencias de inversión.

 

¿Cómo se organiza la ejecución?

Arg Como se organiza la ejecucion

 

A partir de 2019 estas alianzas productivas han comenzado a tener un mayor alcance regional geográfico y los socios comerciales pueden ubicarse no solo en Argentina, sino también fuera de ese país. Actualmente hay once proyectos en ejecución. Algunas de las experiencias expuestas en el Primer Encuentro de Líderes Rurales y Gestores de Proyectos FIDA en el Mercosur Ampliado fueron:

  • Subproyecto Impulso a la producción y comercialización de frutilla correctiva-hortícola.
  • Mejoramiento productivo para el fortalecimiento comercial de Yogurito Misionero (lácteo).
  • Instalación de planta de tipificación y comercialización de té (tealero).
  • Miel del Impenetrable (apícola).
  • Agregado de valor en origen de la producción de yerba mate de Cooperativa 1308.

 

 

Copyright © 2014 :: Programa FIDA.MERCOSUR.CLAEH :: Todos los derechos reservados