Acceso de la agricultura familiar en Uruguay a recursos financieros y mercados

 

En ocasión del Primer Encuentro de Líderes Rurales y Gestores de Proyectos FIDA en el Mercosur Ampliado, llevado a cabo del 17 al 19 de setiembre del año en curso, en Bahía, Brasil, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) del Uruguay presentó el Programa de Microcrédito Rural y Compras Públicas, entre los casos destacados de acceso de la agricultura familiar campesina a recursos financieros y mercados, en la región.

Uruguay tiene 21.206 unidades productivas registradas de productores familiares, que involucran a 36.071 agricultores familiares. En este contexto, el Programa Microcrédito Rural instaurado tiene entre sus objetivos satisfacer las necesidades financieras de corto plazo de la población rural que no tiene acceso al crédito formal.

El Programa está dirigido precisamente a estos productores familiares, asalariados rurales y habitantes de poblaciones menores a 5.000 habitantes y es implementado por la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del MGAP, cuyos inicios se remiten al Proyecto Uruguay Rural del MGAP, financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Una de las características de esta herramienta es la participación de la sociedad organizada a nivel territorial: tanto la solicitud como la entrega y la cobranza del crédito se realizan a nivel local. En este ámbito, la comunidad de vecinos conforma el Comité de Crédito Local, base para el desarrollo del microcrédito, a través del cual otorgan o no el aval social a los integrantes de la comunidad que solicitan el crédito, que es comunitario y no individual.

A esta definición del Comité, se suma el analista de microcrédito, persona con mayor conocimiento técnico de la herramienta en territorio, encargado de recoger y evaluar solicitudes, gestionar la cobranza, realizar seguimiento de las actividades financiadas, entre otras.

 

Operativa para el otorgamiento del crédito

Uru esquema operativa otorgamiento credito Prog Microcredito Rural

 

El Programa ha funcionado con niveles de subsidio desde el MGAP, con un total de desembolsos por un monto de USD 30.377.171 para 44.842 créditos. Accedieron a estos créditos 14.484 personas. El 65 % han operado entre dos y 18 veces con el Programa. La cartera actual asciende a un monto de USD 1.533.616 y hay 3.649 créditos vigentes.

En lo que respecta a compras públicas a la agricultura familiar en Uruguay, la presentación del MGAP mostró la evolución desde el 2005 hasta 2019. A la fecha existe una normativa específica: la ley 19292 sobre Producción Familiar Agropecuaria y Pesca Artesanal, que establece un régimen de compras estatales que beneficia a las organizaciones habilitadas e instaló un mecanismo de reserva de mercado mínima de sus bienes alimenticios: 30 % compras centralizadas y 100 % compras no centralizadas.

En esta oportunidad el MGAP también destacó el convenio con el Ministerio del Interior como una de sus primeras experiencias. Mostró que desde el 2014 a abril de 2018 las compras beneficiaron a 153 productores por un monto total de USD 8.745.812.

 

 

Copyright © 2014 :: Programa FIDA.MERCOSUR.CLAEH :: Todos los derechos reservados