El campo colombiano, oportunidades de desarrollo rural con base en la experiencia regional

 

En el marco del acuerdo entre la Oficina Regional de FAO (FAORLC) y FIDA Mercosur CLAEH, orientado a brindar apoyo metodológico y facilitación para la construcción de una agenda de convergencia entre la oficina de FAO en Colombia (FAOCO) y la nueva administración del gobierno del país, se llevó a cabo el seminario internacional «El campo colombiano, nuevas oportunidades de desarrollo», en Bogotá, el 23 de octubre de 2018.

La actividad se desarrolló en un contexto marcado por el Día Mundial de la Alimentación, que convoca a los países a trabajar por la consecución del hambre cero. Tuvo como objetivo contribuir al inicio de un nuevo ciclo de políticas públicas para el desarrollo rural sostenible con diálogos técnicos y propuestas concretas para el cuatrienio 2019-2022.

Participaron invitados responsables de la toma de decisiones del gobierno, empresas y corporaciones, organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la agenda agropecuaria y medioambiental.

Destacaron cinco conversaciones, moderadas por reconocidos periodistas del medio colombiano:

  1. La epidemia de sobrepeso y obesidad. Transformación de los sistemas alimentarios: costos sociales y económicos, multicausalidad y abordaje integral que requiere la epidemia del sobrepeso y obesidad.
  2. Innovación y competitividad en el campo colombiano. Estrategias, emprendimientos y modelos inclusivos innovadores para mejorar la competitividad de los territorios.
  3. Superación de la pobreza rural. Estrategias para la erradicación de la pobreza en zonas rurales y combate a la desigualdad.
  4. Cambio climático y alimentación. Intercambio de experiencias sobre adaptación, mitigación y resiliencia de los sistemas agroalimentarios y los modos de vida.
  5. Rutas para la transformación del campo.

Esta agenda abre un nuevo escenario para la implementación de políticas públicas de mediano y largo plazo en Colombia, en procura de estabilizar y transformar el ámbito rural. Las apuestas del gobierno para modernizar el agro y proteger el medio ambiente se convierten en oportunidades para un desarrollo social y económico en el campo colombiano.

El encuentro también puso de manifiesto el interés que despierta en Colombia el análisis de experiencias de este tipo acumuladas en la región, particularmente en el Cono Sur, que están documentadas en el trabajo concreto y estudios de la FAO. Asimismo, dejó instalados caminos para desarrollar actividades de cooperación sur-sur sobre algunos temas centrales para la política nacional de desarrollo rural como, por ejemplo, las alianzas público-privadas y los instrumentos de financiamiento bancario y no bancario de la agricultura familiar.

 

 

 

 

Copyright © 2014 :: Programa FIDA.MERCOSUR.CLAEH :: Todos los derechos reservados