Nueva herramienta para el trabajo con asociativo en el medio rural

 

El Manual de cooperativismo agrícola es una publicación destinada a técnicos de los procesos asociativos del medio rural, pretende contribuir con un conjunto de herramientas para la interpretación del fenómeno asociativo, la comprensión del papel del asesoramiento técnico externo y la mejora de las capacidades para el trabajo en el campo con las organizaciones de la agricultura familiar y pequeños productores.

Sus antecedentes se remontan a los buenos resultados del trabajo conjunto entre Fidamercosur CLAEH, el Centro Cooperativista Uruguayo (CCU), el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Unión Nacional de Agricultores Familiares (UNAF), que crearon la Escuela de Formación Cooperativa en Chile, que está funcionando desde el año 2014. 

En el marco de esa experiencia fue elaborado el manual Orientaciones para el desarrollo cooperativo de la agricultura familiar (2016), que es la base con la que la Escuela está formando dirigentes de organizaciones de la agricultura familiar en el país y profesionales que trabajan como extensionistas en el medio rural (está disponible en las páginas web del INDAP y de Fidamercosur CLAEH).

Los resultados de dicha experiencia interesaron al Programa Semear (Brasil), en el entendido de que la cartera de proyectos FIDA en ese país, concentrada en el Nordeste, se propone como eje de su actuación el apoyo a organizaciones de la agricultura familiar para que desarrollen planes de negocios que les permitan mejorar sus ingresos por medio de la venta de sus productos.

En vista de ello, Fidamercosur CLAEH, CCU y Semear acordaron un programa de trabajo que se desarrolló durante 2018, por medio del cual se adaptó el manual realizado en Chile en función de las particularidades del Brasil y se realizaron estudios de caso en el Nordeste, para que el material ajustado sirviera de base a la formación de técnicos de los proyectos FIDA que trabajan en el país junto a las organizaciones de agricultores familiares.

Este programa de trabajo conjunto dio lugar a la capacitación de grupo de profesionales vinculados a todos los proyectos FIDA activos en 2018 en Brasil, con base en los contenidos del manual adecuado a la realidad del país.

Finalmente se llega a este Manual de cooperativismo agrícola, que está siendo publicado (por medios impreso y web), producto de una acción integrada entre el FIDA Brasil, IICA, el Programa Semear Internacional, Fidamercosur CLAEH y el Centro Cooperativista Uruguayo.

Está compuesto por seis capítulos que analizan los diferentes aspectos del cooperativismo agrario, como una expresión de los procesos asociativos del medio rural. En cada uno de los capítulos existe una lógica común unida: fueron elaborados para que puedan ser usados de manera independiente. Los anexos incluyen materiales que ilustran y facilitan la comprensión del contenido del manual. Entre ellos, resalta la incorporación de tres estudios de caso inspirados en cooperativas de la agricultura familiar en el nordeste de Brasil.

La organización asociativa o cooperativa se presenta como una de las alternativas más apropiadas para que este tipo de agricultura consiga insertarse en los mercados de forma sostenible, con posibilidades de generar ingresos suficientes y condiciones de vida satisfactorias para las familias involucradas directamente en la producción primaria e indirectamente por medio del trabajo requerido para la prestación de servicios a la producción, al procesamiento y a la comercialización.

Desde la misión y los objetivos del Programa Fidamercosur CLAEH se destacan dos puntos de interés para trabajar esta temática:

  1. Por un lado, la convicción derivada de la constatación práctica de que la herramienta asociativa es clave para el desarrollo y la mejora de la agricultura familiar.
  2. Por el otro, el apoyo a la generación de políticas públicas e instrumentos de políticas vinculados a su objeto de trabajo partiendo de una modalidad de cooperación Sur-Sur, está última, implica la participación de gobiernos, rganizaciones sociales de la agricultura familiar y organismos internacionales.

Se espera que el manual sea un instrumento de capacitación práctica, que permita no solo reforzar los conocimientos intraproyectos, mejorar los procesos de trabajo y fortalecer el servicio de asesoría técnica, sino también que sea difundido a lo largo del territorio promoviendo una consolidación de los procesos cooperativos y perfeccionamiento de la gestión de las organizaciones agrícolas.

 

Acceda aquí al Manual de cooperativismo agrícola (en portugués)

 

 

 

Copyright © 2014 :: Programa FIDA.MERCOSUR.CLAEH :: Todos los derechos reservados