Hacia una agenda para la superación de la pobreza rural en Paraguay

 

En el marco del Plan de Gobierno “Paraguay de la Gente 2018-2023”, que está implementando la nueva administración, se abre una oportunidad de ajustar la estrategia de superación de la pobreza rural en el país.

 

1. La situación de partida

Desde el 2002 al 2017 Paraguay redujo la pobreza de sus ingresos de 57,7% a 26,4%, sin embargo, esto se dio con diferencias muy notorias de velocidades en el medio rural y urbano: la reducción en las ciudades fue a una velocidad dos veces mayor que en el medio rural. Además, el índice de concentración de Gini en el medio rural en la última década empeoró en un 19%, lo cual evidencia que la situación social rural es peor que en el espacio urbano.

El sector agrícola en Paraguay, que es uno de los países más dinámicos del mundo , presentó un crecimiento del PIB tres veces mayor que la economía en general, sin embargo, esto no se reflejó con la misma velocidad para el mundo rural como un todo.

En este contexto, está la agricultura familiar como la actividad principal en el medio rural, que explica el 41,5% de la ocupación total, pero genera ingresos insuficientes, el 49,4% de los agricultores familiares están en situación de pobreza.

Paraguay tiene más de 215.000 fincas de agricultura familiar con menos de 10 ha, que representan el 74% del total de fincas del país. De ese total, el 38% tiene títulos de propiedad y el 62% no lo tiene, el 25% recibió asistencia técnica y el 30% ha utilizado crédito agrícola . Todo ello indica la baja cobertura relativa de las políticas públicas que atienden al sector, y sus dificultades para lograr un desarrollo económico sustentable.

 

2. Las propuestas de gobierno

El Plan “Paraguay de la Gente 2018-2023” está organizado en seis pilares de acción y en temas estructurales. De los cuales se destacan los pilares 1 y 2, que están directamente vinculados a la problemática de la pobreza rural.

 

Pilar 1. Desarrollo y Bienestar Social

Plantea una política de Estado que instituye un sistema integrado de desarrollo y protección social a nivel nacional, departamental y local, en el que también participa la sociedad civil.

En este se destaca el rol del Programa Tekoporã, para continuar apoyando a las familias a superar la extrema pobreza. Propone acelerar el proceso a través de la incorporación o vinculación con programas productivos, conectando a las familias con los mercados, a las compras públicas y a servicios sociales.

También se encuentra la propuesta sobre el empoderamiento de las mujeres rurales a través de la implementación de los mecanismos institucionales para la aplicación de la Ley 5.446/2015 de Políticas para las Mujeres Rurales.

En el tema de la educación, propone lograr una alta eficiencia en la provisión del almuerzo y la merienda escolar. Este pilar establece a “la salud” como un eje clave del desarrollo sostenible, con destaque en la implementación de una política nacional de alimentación y nutrición, que puede vincularse con la compra pública a la agricultura familiar.

 

Pilar 2. Economía

Establece propuestas específicas para el sector rural. La intención es impulsar la generación del empleo rural a través de emprendimientos microproductivos que generen capacidades en las familias por medio de la asistencia en sus procesos productivos.

Propone revisar y adecuar el marco jurídico de contrataciones del Estado para facilitar que las mipymes y la agricultura familiar puedan proveer bienes y servicios al sector público (como por ejemplo las compras públicas para el almuerzo y la merienda escolar).

Plantea valorizar la agricultura familiar como mecanismo de subsistencia, generador de empleos e ingresos económicos, para fortalecer el sector agropecuario. Asimismo, propone el incremento de su producción y productividad con base en sistemas sustentables para abastecer el consumo interno e insertarse de manera competitiva en los mercados internacionales.

Se destaca en esta parte, la intensión del rediseño y reestructuración del MAG. Propone la actualización del Registro Nacional de la Agricultura Familiar, el desarrollo de políticas de estímulo para la adopción de tecnologías viables, entre algunas prácticas sostenibles que menciona.

El tema de la seguridad jurídica también integra este pilar, en el cual se destaca la intención de revisar el marco legal y los procedimientos operativos que permitirán reorganizar el catastro nacional de propiedades e impulsar la regularización de la tenencia de la tierra.

 

3. Recomendaciones para avanzar en la reducción de la pobreza rural

El tema central que se recomienda para encarar este desafío, hacia la reducción de la pobreza rural, es la integración de la política y las iniciativas de inclusión económica. Se considera que la sostenibilidad de las políticas de protección social dependerá de la creación de oportunidades económicas, para lo cual gana importancia el rol del desarrollo agropecuario, en particular de la agricultura familiar.

En este contexto, se plantea una “Agenda para la superación de la pobrera rural” a partir de los dos pilares que se destacan del plan de gobierno hacia una actualización de la estrategia de reducción de la pobreza rural. Contemplando una mejor articulación de diferentes herramientas de los programas de protección social y la transformación del MAG, para ser protagonista a primera línea a través de instrumentos promotores de la inclusión productiva.

Respecto al planteamiento de implementación del Sistema Nacional de Protección Social. Se recomienda “…tener la capacidad de integrar las políticas de protección social y las de promoción de la agricultura familiar y de los pueblos indígenas”.

Asimismo, para esta estrategia renovada, el tema de seguridad alimentaria y nutricional es central. Se recomienda abardarla superando las dinámicas sectoriales e involucrando autoridades de nivel nacional, departamental y municipal, y convocando al sector privado y la sociedad civil.

Respecto a las propuestas de reformas del MAG, se recomienda actualizar la concepción de desarrollo rural incorporando el abordaje territorial para que esta instancia se convierta el referente calificado para los gobiernos departamentales y municipales.

Las recomendaciones también destacan la intención de revisar el marco normativo y los procedimientos operativos para reorganizar el catastro nacional de propiedad e impulsar la regularización de la tenencia de la tierra.

En síntesis, para la implementación de la actualización de la estrategia de reducción de la pobreza rural en el Paraguay, se plantean acciones concretas en temas prioritarios referidos al i) Sistema de protección social, ii) Seguridad alimentaria y Nutrición, iii) Reforma del MAG, iv) Promoción de la autonomía y de la igualdad de las mujeres rurales y v) Pueblos indígenas.

 

 

 

Copyright © 2014 :: Programa FIDA.MERCOSUR.CLAEH :: Todos los derechos reservados