Cooperación Sur-Sur y cooperación triangular son fundamentales para luchar contra el hambre y la pobreza y para transformar las comunidades rurales

Más de 300 representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, el mundo académico, organizaciones de investigación, el sector privado, ONG y la sociedad civil asisten en Brasilia a la “Conferencia Internacional sobre Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular: Aprovechar las Innovaciones del Sur Global para Apoyar la Transformación Rural”.

 “En un país donde la agricultura es tan importante para la economía y en el que persisten contextos de pobreza, es fundamental conocer nuevas experiencias y mecanismos para luchar contra las desigualdades", dijo Dyogo Oliveira, ministro de Planificación, Desarrollo y Gestión de Brasil.

La conferencia fue organizada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en cooperación con Brasil y otros asociados, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Oficina de las Naciones Unidas de Cooperación Sur-Sur y la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra, tiene por objeto determinar y debatir soluciones innovadoras centradas específicamente en el aumento de la producción y la productividad agrícolas.

Los participantes debaten acerca del aumento de la promoción de las inversiones entre países en desarrollo con el fin de respaldar la financiación de la agricultura en pequeña escala y el desarrollo rural, y el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, con especial atención a la participación de los jóvenes y las mujeres rurales.

También, sobre las asociaciones y oportunidades de cooperación entre países de ingresos bajos, medianos y medianos altos que puedan ampliarse para apoyar la agricultura y el desarrollo rural con miras a una mayor prosperidad.

Ashwani Muthoo, director de la División de Actuación a Nivel Mundial, Estrategia y Conocimientos del FIDA, señaló: “la cooperación Sur-Sur y cooperación triangular son unas modalidades de desarrollo fundamentales para promover los objetivos de la Agenda 2030 y alcanzar los ODS. Es una modalidad que complementa a la cooperación Norte-Sur, la modalidad más tradicional de cooperación para el desarrollo”. Y añadió: “La cooperación Sur-Sur y cooperación triangular permiten a los países en desarrollo asumir mayor liderazgo, responsabilidad y apropiación respecto de su propio desarrollo para mejorar los medios de vida y la seguridad alimentaria de su propia población”.

Fuente: FIDA

Copyright © 2014 :: Programa FIDA.MERCOSUR.CLAEH :: Todos los derechos reservados