Diez actividades de cooperación sur-sur del Fidamercosur Claeh que tuvieron resultados entre 2015 y 2018

El programa Fidamercosur Claeh presenta un resumen de lo desarrollado en cooperación sur sur, de cara a la conferencia internacional sobre cooperación sur-sur y triangular que se organizó en Brasil, bajo el título Aprovechamiento de las Innovaciones del Sur Global para la Transformación Rural.

 

1. Presentación de la experiencia Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) en Colombia.
Resultado: Incorporación de propuestas derivadas de la experiencia del Mercosur en la Estrategia Nacional para la Agricultura Familiar aprobada por el Gobierno.

2. Presentación de la experiencia de las Mesas de Desarrollo Rural de Uruguay en Argentina.

Resultado: Implementación del mecanismo de ejecución de la política uruguaya en tres provincias de Argentina.

3. Diseño e Implementación de la Escuela de Formación Cooperativa en Chile a instancias de la experiencia de Uruguay.
Resultados: (i) Consolidación de la Escuela de formación de Dirigentes de la Agricultura Familiar, Profesionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y de los servicios tercerizados de asistencia técnica, (ii) Publicación del Manual de Formación para técnicos tercerizados por INDAP.

4. Visita de delegaciones de Guatemala y Honduras a la UCAR de Argentina para observar el modelo institucional de ejecución de proyectos de desarrollo rural con financiamiento internacional.
Resultado: Adecuación operacional de las unidades de ejecución de proyectos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en los países.

5. Apoyo a la conformación de las Secciones Nacionales de la REAF de Venezuela y Ecuador con base a la experiencia de Uruguay.
Resultado: Participación activa de las delegaciones de ambos países en la REAF durante 2015 y 2016.

6. Apoyo al Programa de Diálogo Regional Rural (PDRR) de Centro América y República Dominicana para conocer la experiencia de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR Ampliado (Coprofam) en la REAF.
Resultados: (i) Misiones del PDRR a Chile, Uruguay y Brasil para conocer la institucionalidad y los instrumentos de la política diferenciada para la Agricultura Familiar desarrollados entre 2004 y 2017, para utilizarlos como referencia en el Consejo Centroamericano de Agricultura Familiar (CCAF) del Sistema de Integración de Centro América (SICA) que convoca el CAC para el diálogo de políticas para el sector: (ii) Acuerdo de cooperación sur-sur firmado entre el PDRR y Coprofam, con apoyo de la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Santiago de Chile, para ejecutar un programa de dos años 2018/2019 de fortalecimiento y complementación de capacidades para actuar en la REAF y el CCAF, y presentarse al Comité de Seguridad Alimentaria de la FAO y al Foro Campesino del FIDA con propuestas conjuntas.

7. Presentación de la experiencia de la Escuela de Formación Cooperativa de Chile en Brasil.
Resultados: (i) Acuerdo de Trabajo con el Proyecto FIDA denominado Semear, para replicar la experiencia con vistas a capacitar a los técnicos de los proyectos FIDA de los Estados de Brasil y a líderes de la dirigencia de la Agricultura Familiar de la región Nordeste, (ii) Adaptación de Manual de Formación para técnicos de los proyectos FIDA y publicación.

8. Presentación en Chile de la experiencia de trabajo en materia de juventud rural del FIDA en Centroamérica.
Resultados: Consideración de las recomendaciones de instrumentos de intervención en favor de los jóvenes rurales por parte del INDAP para adecuar sus servicios.

9. Acercamiento de los dirigentes de la Agricultura Familiar que participan de la REAF a los ámbitos institucionales en que se desarrollan las negociaciones de comercio internacional.
Resultados: (i) Capacitación de dirigentes por parte de autoridades de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), (ii) participación de dirigentes de la COPROFAM en misiones oficiales de negociación del acuerdo de comercio MERCOSUR – UE acompañando las delegaciones de algunos países.

10. Convocatoria del sector privado empresarial rural para el diálogo con los dirigentes de la Agricultura Familiar y los representantes de los Gobiernos del MERCOSUR que participan de la REAF.
Resultados: Acuerdos de trabajo para desarrollar una agenda a partir de 2018.

Vea también la versión en portugués e inglés.

Copyright © 2014 :: Programa FIDA.MERCOSUR.CLAEH :: Todos los derechos reservados