Innovaciones en proyectos FIDA para créditos a productores de la agricultura familiar en Paraguay

 

Paraguay plantea innovaciones en proyectos apoyados por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrario (FIDA) para el acceso a créditos de los productores de la agricultura familiar campesina (AFC) a través de los certificados de depósitos de ahorro (CDA) como una garantía real.

Leer más...

Acceso de la agricultura familiar en Uruguay a recursos financieros y mercados

 

En ocasión del Primer Encuentro de Líderes Rurales y Gestores de Proyectos FIDA en el Mercosur Ampliado, llevado a cabo del 17 al 19 de setiembre del año en curso, en Bahía, Brasil, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) del Uruguay presentó el Programa de Microcrédito Rural y Compras Públicas, entre los casos destacados de acceso de la agricultura familiar campesina a recursos financieros y mercados, en la región.

Uruguay tiene 21.206 unidades productivas registradas de productores familiares, que involucran a 36.071 agricultores familiares. En este contexto, el Programa Microcrédito Rural instaurado tiene entre sus objetivos satisfacer las necesidades financieras de corto plazo de la población rural que no tiene acceso al crédito formal.

El Programa está dirigido precisamente a estos productores familiares, asalariados rurales y habitantes de poblaciones menores a 5.000 habitantes y es implementado por la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del MGAP, cuyos inicios se remiten al Proyecto Uruguay Rural del MGAP, financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Una de las características de esta herramienta es la participación de la sociedad organizada a nivel territorial: tanto la solicitud como la entrega y la cobranza del crédito se realizan a nivel local. En este ámbito, la comunidad de vecinos conforma el Comité de Crédito Local, base para el desarrollo del microcrédito, a través del cual otorgan o no el aval social a los integrantes de la comunidad que solicitan el crédito, que es comunitario y no individual.

A esta definición del Comité, se suma el analista de microcrédito, persona con mayor conocimiento técnico de la herramienta en territorio, encargado de recoger y evaluar solicitudes, gestionar la cobranza, realizar seguimiento de las actividades financiadas, entre otras.

 

Operativa para el otorgamiento del crédito

Uru esquema operativa otorgamiento credito Prog Microcredito Rural

 

El Programa ha funcionado con niveles de subsidio desde el MGAP, con un total de desembolsos por un monto de USD 30.377.171 para 44.842 créditos. Accedieron a estos créditos 14.484 personas. El 65 % han operado entre dos y 18 veces con el Programa. La cartera actual asciende a un monto de USD 1.533.616 y hay 3.649 créditos vigentes.

En lo que respecta a compras públicas a la agricultura familiar en Uruguay, la presentación del MGAP mostró la evolución desde el 2005 hasta 2019. A la fecha existe una normativa específica: la ley 19292 sobre Producción Familiar Agropecuaria y Pesca Artesanal, que establece un régimen de compras estatales que beneficia a las organizaciones habilitadas e instaló un mecanismo de reserva de mercado mínima de sus bienes alimenticios: 30 % compras centralizadas y 100 % compras no centralizadas.

En esta oportunidad el MGAP también destacó el convenio con el Ministerio del Interior como una de sus primeras experiencias. Mostró que desde el 2014 a abril de 2018 las compras beneficiaron a 153 productores por un monto total de USD 8.745.812.

 

 

Alianzas productivas para el acceso a mercados de familias rurales en Argentina

 

El Primer Encuentro de Líderes Rurales y Gestores de Proyectos FIDA en el Mercosur Ampliado, del pasado 17 y 19 de setiembre en Bahía, Brasil, generó un importante intercambio de experiencias entre los actores de la región vinculados a proyectos de la agricultura familiar, que permitió conocer prácticas y lecciones aprendidas sobre el acceso a recursos financieros y mercados para estos agricultores.

En este espacio fueron expuestos diferentes casos de los países de la región. Uno de estos fue la iniciativa del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR) de Argentina, que tiene el objetivo de aumentar la inclusión socioeconómica de las familias rurales pobres.

Con el componente 3, este proyecto prevé financiar iniciativas que contribuyan a que los pequeños productores familiares y comunidades de pueblos originarios accedan a los mercados. Está destinado a inversiones colectivas o prediales, capital de trabajo incremental y capacitaciones y asistencia técnica.

En otras palabras, este componente es el instrumento de financiamiento del PISEAR para brindar apoyo simultáneo a la oferta y a la demanda de productores agropecuarios y agroindustriales, facilitando el acceso de la agricultura familiar a los mercados.

Su funcionamiento se da a través de acuerdos comerciales entre pequeños productores rurales y compradores. El enfoque en la producción con demanda sobre abordaje desde el mercado a la producción fue destacado como un aspecto muy importante.

Para el desarrollo de estos proyectos se destinan hasta USD 300.000 para cada organización de pequeños productores que participe en acuerdos comerciales, con un máximo de USD 10.000 por familia destinataria, el 70% del valor total del proyecto.

Opera a través de los Subproyectos de Alianzas Productivas, con las que se vinculan a compradores (socios comerciales: empresas, consorcios de exportación, distribuidores, etc.) y organizaciones de productores, en el marco de un acuerdo comercial donde ambas partes establecen las condiciones de provisión y venta de productos.

En este sentido, el PISEAR financia a la organización productora las inversiones necesarias para dar cumplimiento a los términos del acuerdo comercial, en virtud de las adecuaciones que sus productos requieran o los volúmenes en el exterior.

El PISEAR tiene una coordinación a nivel central, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales. La ejecución del proyecto se realiza a nivel provincial con los gobiernos provinciales, a través de los ministerios de Producción u organismos de fomento empresarial y agencias de inversión.

 

¿Cómo se organiza la ejecución?

Arg Como se organiza la ejecucion

 

A partir de 2019 estas alianzas productivas han comenzado a tener un mayor alcance regional geográfico y los socios comerciales pueden ubicarse no solo en Argentina, sino también fuera de ese país. Actualmente hay once proyectos en ejecución. Algunas de las experiencias expuestas en el Primer Encuentro de Líderes Rurales y Gestores de Proyectos FIDA en el Mercosur Ampliado fueron:

  • Subproyecto Impulso a la producción y comercialización de frutilla correctiva-hortícola.
  • Mejoramiento productivo para el fortalecimiento comercial de Yogurito Misionero (lácteo).
  • Instalación de planta de tipificación y comercialización de té (tealero).
  • Miel del Impenetrable (apícola).
  • Agregado de valor en origen de la producción de yerba mate de Cooperativa 1308.

 

 

DIGECOOM/JAD: una experiencia destacada de APP para el desarrollo rural en República Dominicana

 

En República Dominicana se destaca una importante experiencia de alianza público-privada (APP), que se dio a partir de un intenso trabajo entre el gobierno y el FIDA en búsqueda de una posible solución a las dificultades de ejecución del Proyecto PRORURAL Centro y Este.

Leer más...

¿Qué puede interesar a la COPROFAM del acuerdo de asociación entre el Mercosur y la UE?

 

El acuerdo de asociación entre los países del Mercosur y la Unión Europea, suscrito el pasado 28 de junio de 2019, genera expectativas y provoca el análisis de lo convenido por parte de diversos actores, entre los que se encuentra la COPROFAM (Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado), en procura de identificar las oportunidades y amenazas para sus afiliados en este nuevo escenario.

Leer más...

Copyright © 2014 :: Programa FIDA.MERCOSUR.CLAEH :: Todos los derechos reservados