Coprofam se reúne para definir la acción 2018

Entre el 13 y el 15 de diciembre se reunirá en Montevideo la mesa directiva de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur (Coprofam) para debatir las líneas de acción de cara el año 2018.

Leer más...

Mujeres, jóvenes e incorporación de tecnología en la agenda de la REAF

Autoridades de los países del Mercosur participaron de la apertura oficial de la XXVII Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur (Reaf). El encuentro, que se realizó en el marco de la presidencia protempore brasileña, contó con la participación de representantes de los gobiernos del bloque, de las organizaciones de la agricultura familiar y de invitados de los demás países de América Latina y el Caribe.

"La agricultura familiar es un sector vital para el desarrollo económico y social, y una pieza fundamental para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de los países y de la región en su conjunto. Además, tiene la misión de combatir la pobreza y promover el desarrollo rural sostenible ", dijo Jefferson Coriteac, secretario especial de la Secretaría Especial de Agricultura Familiar, al saludar a los participantes del encuentro.

Recordó que toda la región pasa actualmente por momentos de ajustes fiscales y control de gastos y subrayó que ahora se debe reforzar el papel de la agricultura familiar como un agente económico capaz de reanudar los ciclos de crecimiento de los Estados, así como garantizar una balanza comercial favorable, evitando la dependencia de la importación de alimentos.

El secretario especial también destacó la importancia del trabajo de los grupos temáticos y técnicos en el último semestre y felicitó la participación de las organizaciones de la agricultura familiar en la elaboración de las propuestas de trabajo. "Por primera vez, podremos tener dos recomendaciones aprobadas en la misma presidencia protémpore: la recomendación de políticas públicas para las juventudes rurales y la recomendación de enfrentamiento a la violencia contra las mujeres rurales", concluyó.

Para Airton Spies, secretario adjunto de Agricultura y Pesca de Santa Catarina, una de las principales demandas para la agricultura familiar es el fortalecimiento de las políticas para la juventud rural. El Estado posee más del 80% de los establecimientos económicos activos provenientes de la agricultura familiar y llevar tecnología e información al campo es esencial para mantener a los jóvenes en la sucesión rural.

Miriam Bruno, representó en la mesa de apertura a las organizaciones de la agricultura familiar y reforzó la importancia de la lucha por el empoderamiento de las mujeres rurales para el desarrollo económico y social de los países. Recordó que la Reaf es un espacio democrático importante para la discusión de construcciones de políticas públicas que atiendan en la práctica las necesidades de los agricultores familiares. "Estamos convencidos de que necesitamos hacer mucho más por las mujeres rurales defendiendo nuestros derechos y también delegando responsabilidades. Queremos que las políticas públicas puedan llegar de hecho a todos los territorios, garantizando así la verdadera soberanía alimentaria de nuestros países ", afirmó.

Alberto Broch, secretario general de la Confederación Internacional de Organizaciones de Productores y Productores Familiares del Mercosur Ampliado (Coprofam) reafirmó la importancia del espacio de debate de la Reaf como un instrumento democrático de los países del bloque. "Necesitamos unir esfuerzos para trabajar con la agenda 2030, instituida por la ONU. Ella, así como la década de la Agricultura Familiar, necesitan ser banderas de debate. Continuaremos en la lucha por el fortalecimiento de la agricultura familiar en la región".

Santiago Hardie, secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de Argentina, cree que es necesario invertir en asistencia técnica para mejorar la competitividad de los productores rurales y garantizar el desarrollo económico del sector.

Para José Olascuaga, director general de Desarrollo Rural del Uruguay, no existe desarrollo económico sin agricultura familiar. Según él, se necesitan acciones más concretas que puedan influir directamente en la vida de los productores, tales como las medidas de promoción comercial.

Octavio Sotomayor, director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile, reforzó la necesidad de la utilización de los espacios de debate de la Reaf para la macrodiscusión de temas que merezcan dimensión internacional. Así, es posible que los países avancen conjuntamente en temas como la identificación de los productos de la agricultura familiar y las garantías legales de comercialización.

"La agricultura familiar puede proporcionar una vida digna a nuestros hijos. Si cuidamos la tierra, conseguiremos la construcción de un futuro en armonía con la naturaleza y con el desarrollo económico. Pero, para ello, hay que dialogar cada vez más pensando en construir políticas públicas eficientes a nuestros agricultores familiares", finalizó Mario León Frutos, viceministro de Agricultura del país.

Fuente: http://www.reafmercosul.org

FAO, FIDA y PMA unen esfuerzos contra el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe

Tres agencias de las Naciones Unidas – PMA, la FAO y el FIDA – anunciaron una nueva alianza que permitirá unir sus esfuerzos para apoyar a los países de América Latina y el Caribe a erradicar el hambre, la malnutrición y la pobreza, impulsar el desarrollo rural y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Leer más...

Brasil: apoyan acciones de productores de proyectos atendidos por FIDA

Se firmó recientemente un acuerdo entre el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), SlowFood y Semear Internacional (FIDA / IICA) que beneficiará directamente a productores rurales de los proyectos atendidos por el FIDA en el nordeste de Brasil.

Leer más...

Presidente de FIDA: inversión en la agricultura puede tener un gran impacto en la vida de las mujeres y las niñas de países en desarrollo

La inversión en el desarrollo agrícola y rural contribuye a la igualdad de género y al empoderamiento económico de millones de mujeres y niñas de todos los países en desarrollo, por lo que puede ofrecer a Canadá una de las mejores vías para alcanzar las metas de su nueva política de ayuda internacional feminista. Ese es el mensaje que Gilbert F. Houngbo, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), transmitiría en Ottawa esta semana.

Leer más...

Copyright © 2014 :: Programa FIDA.MERCOSUR.CLAEH :: Todos los derechos reservados