Representantes de Centroamérica destacan los “conocimientos y hallazgos” de la Coprofam

Abel Lara es coordinador del Programa de Diálogo Rural (PDR) centroamericano. Con apoyo del programa Fidamercosur Claeh, Lara fue uno de los representantes de agricultores de Centroamérica que pudieron participar de la asamblea de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores Familiares del Mercosur (Coprofam) que se realizó en Montevideo durante tres jornadas de julio (del 12 al 15). 

 

—¿Cuál es el valor de este intercambio? ¿Por qué lo consideraron importante?

—Esto permite, en primer lugar, profundizar sobre todo el escenario de la región, y por qué no decir de América, sobre cómo va todo lo que tiene que ver con la agricultura familiar campesina e indígena. Esto ha permitido tener una mirada profunda de cómo en esos momentos las políticas públicas que se dan en nuestros países, en nuestra región, están siendo afectadas por algunas decisiones de los gobiernos, y por supuesto cómo también hay otras que avanzan. Es decir que hay un equilibrio en todo este proceso.

Y por supuesto que en una Coprofam que tiene 12 años de venir caminando en un proceso de diálogo entre campesinos y campesinas y los gobiernos hay una fortaleza de conocimientos y hallazgos profundos. Por lo tanto, como PDR, que tenemos apenas dos años de haber iniciado en profundidad, con el acompañamiento muy dirigido y muy estratégico de una alianza con FIDA, estos hallazgos nos fortalecen.

Creemos que debemos encontrarnos ahora en un entendimiento entre el PDR Centroamericano y la Coprofam del Mercosur para seguir con nuestras expectativas, que tienen que ser profundizar específicamente en lo que entendemos y lo que hacemos de la agricultura familiar. Y por supuesto desde acá es entender y luego empujar las políticas públicas hacia la agricultura familiar vista de manera integral. Es decir que en esas políticas públicas podamos encontrar el esfuerzo real y las condiciones reales para las mujeres campesinas rurales y la nueva generación que viene y que debe de quedarse en toda la ruralidad, los jóvenes. Es importante que las políticas públicas retomen esto de manera estratégica, de esa manera creemos que en los próximos años podemos encontrarnos con Coprofam.

Esto nos llevaría a profundizar de manera conjunta lo que venimos haciendo y a encontrar un nuevo escenario más profundo y más propio para seguir transformando lo que queremos ahora, que es que mejore nuestra calidad de vida. Y por ello mismo creemos que entrando con Coprofam y el PDR en la región podemos encontrarnos en América Latina. Y ese esfuerzo de América Latina entonces va a hacer posible la construcción con más fuerza de las alianzas con estos organismos internacionales que siempre han acompañado, como FIDA y por supuesto FAO, que también facilita estas condiciones para que nos podamos encontrar hombres y mujeres, dirigentes de todas nuestras organizaciones campesinas, y desde allí decirles a nuestros gobiernos en cada país y en cada región qué es lo que queremos como campesinos y campesinas.

Copyright © 2014 :: Programa FIDA.MERCOSUR.CLAEH :: Todos los derechos reservados