Paraguay: Asociación de Productores San Isidro

La importancia de los procesos socioorganizacionales para una gestión asociativa exitosa

La Asociación de Productores San Isidro se constituyó y comenzó a funcionar desde el año 1998; sin embargo, tuvo que esperar hasta 1999-2000 para lograr la inscripción legal como asociación con las documentaciones completas que la avalan como tal.


La organización nació con el nombre de Asociación de Productores San Isidro de Ybaroty; la integraron en sus inicios 27 familias de la comunidad (asentadas en un radio aproximado de un kilómetro respecto del local asociativo). Ese número en la actualidad ha aumentado a 34.

Las familias que integran la Asociación son de escasos recursos (la superficie media de las fincas es de 10 hectáreas por familia). La composición familiar alcanza un promedio de seis personas por familia y se reconoce en la masa societaria al menos a dos familias en las cuales la jefatura de hogar es ejercida por mujeres.

La Importancia de los Procesos Socio-Organizacionales  2

La localidad denominada Ybaroty se encuentra ubicada aproximadamente 15 kilómetros al norte de la capital departamental, San Pedro de Ykuamandyjú. Se conecta por medio de la carretera terraplenada que une a esta capital con el departamento de Concepción, hacia el Norte, siguiendo la trayectoria aguas arriba del río Paraguay.

Si bien es cierto que por detrás de la decisión de constituirse en asociación de productores estuvo desde el inicio el propósito de insertarse en alguna de las cadenas de suministros de la industria láctea de la región, los primeros años de existencia organizacional se caracterizaron por las dificultades de diversos órdenes que impidieron la inmediata concreción del propósito. En efecto, el plan original de acopiar y comercializar leche como materia prima industrial se había dificultado en ese entonces debido principalmente al problema del brote de la fiebre aftosa en San Pedro, situación que desanimó al grupo, que pasó a destinar toda su producción a la elaboración de queso para la venta a acopiadores ocasionales.

La Importancia de los Procesos Socio-Organizacionales  3

Los obstáculos frenaron el desarrollo del grupo como empresa asociativa, pese a importantes apoyos institucionales recibidos en el período 2009-2011 en el marco del Proyecto Paraguay Rural (MAG/FIDA), incluyendo entre otras acciones un proceso de diagnóstico rural participativo, sobre el cual se fundamentó un proceso de fortalecimiento en aspectos contables, administrativos, organizacionales y productivos. Este desembocó en el 2011 en la aprobación para la Asociación de una ayuda financiera no reembolsable, aplicada principalmente para la adquisición de 27 vacas lecheras, 27 forrajeras de 2 HP, la construcción de un pequeño local asociativo para acopio de leche, y un pequeño fondo de garantía de 14.200.000 guaraníes, capital que el grupo ha conservado hasta el presente.

Posteriormente, en 2014, la Asociación de Productores San Isidro solicitó el apoyo del Programa Cadenas de Valor Inclusivas (PCVI) ejecutado por Fecoprod con apoyo de Usaid para lograr su objetivo de constituir su centro de acopio de leche a fin de comercializar con las empresas lácteas de la zona. Los trabajos de apoyo técnico en el marco del citado programa fueron iniciados ese mismo año, con la aplicación de un ejercicio de autodiagnóstico, que sirvió de base para el plan de fortalecimiento.

Durante esos trabajos iniciales fueron identificadas algunas potencialidades del grupo, entre las que pueden destacarse la vigencia de algunas de las buenas prácticas del asociativismo, como el respeto por los tiempos asamblearios; la transparencia en el manejo de recursos (reflejado en la presentación de los correspondientes balancetes); la disponibilidad de la documentación legal requerida para el normal funcionamiento institucional.

Merced a los esfuerzos desplegados por el grupo desde los inicios de su constitución como asociación y a los servicios de acompañamiento prestados en el marco del Proyecto MAG/FIDA, la Asociación ha logrado avances en cuanto a la capacidad para capitalizar nuevos apoyos de la cooperación para el desarrollo, tales como las actividades orientadas al fortalecimiento organizacional.

La Importancia de los Procesos Socio-Organizacionales  4

La Asociación se encuentra empeñada en conseguir financiamiento para equipar su capacidad de acopio y transporte. Mientras tanto, ha conseguido pequeños pero significativos incrementos en su volumen de negocios con la leche. En el año 2015, con dos meses de acopio, la Asociación entregó a la industria por valor de 1,85 millones de guaraníes por mes; para el 2016, con ocho meses de acopio, el valor de la facturación aumentó a 2,13 millones de guaraníes por mes; en el corriente año de 2017, con tres meses de acopio, su valor de factura alcanzó una media mensual de 4,27 millones de guaraníes.

Los datos muestran que la organización está atravesando por un período de marcados altibajos en su funcionamiento. Según las consultas realizadas, los problemas actuales pasan principalmente por dos ámbitos bastante bien definidos: por un lado, es notoria la presencia de debilidades en el nivel de afirmación de la conciencia asociativa al interior del grupo. Cándido Osorio, presidente de la Asociación manifestó: “Entre nosotros hay muchos que al parecer no han llegado a comprender cabalmente el valor del trabajo asociativo, ya que apenas comenzamos a operar con el negocio de la leche y empiezan los cuestionamientos por las sumas que a cada socio/a se le pide aportar para el sostenimiento de los costos operativos del centro de acopio de leche, costos que por lo general incluyen un pequeño salario del recibidor, el pago de la energía eléctrica, entre los más importantes.

La Importancia de los Procesos Socio-Organizacionales  6

También la mayor parte de los socios se resiste a aportar su tiempo para cubrir la tarea de recibidor, con lo cual dicha función siempre recae sobre las personas que nos sentimos más comprometidas. El problema es que en nuestro caso ese grupo de mayor compromiso con la organización no pasa de 10 personas”.

Sin dudas, este es un aspecto que no puede ser omitido en un proceso de acompañamiento integral.
El otro ámbito de dificultades que obstaculizan el despegue de la asociación está relacionado con la necesidad de aumentar la productividad y adquirir el equipamiento básico para movilizar la producción. Conforme a la información disponible, cuentan con la capacidad productiva 90 vacas lecheras, de las cuales 60 en producción.

La productividad es baja (en el orden de 5-6 litros/vaca-día) y constituye uno de los aspectos centrales a mejorar. Disponen de un pequeño centro de acopio conectado a red eléctrica trifásica y la mayoría de los asociados cuenta con su molino forrajero y han venido invirtiendo en la ampliación de sus pasturas de corte.

Osorio informó que uno de los argumentos frecuentemente utilizados por los socios para resistirse a la entrega organizada de su producción de leche se relaciona con la carencia de medios de transporte eficientes que les permitan realizar el acopio desde las fincas al centro de acopio.

Por dicha razón, al participar con los técnicos en la elaboración del plan de negocios de la Asociación han considerado como un rubro prioritario de inversión la adquisición de motocarros que permitan movilizar la leche hasta el local de la Asociación. "Nuestro plan de negocio se encuentra en fase de evaluación en el ámbito del Programa Fecoprod”, apuntó.

La Importancia de los Procesos Socio-Organizacionales  7

<<<


Ficha técnica
Autor: Celso Giménez Rolón
Celso Giménez es ingeniero agrónomo egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con Curso de Maestría en Economía Agrícola por la Kansas State University de los Estados Unidos de América, curso de posgrado en Planificación del Desarrollo Regional Integral por el Centro de Estudios de Colonización de Israel, y en Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios por la Facultad de Ingeniería Agronómica de la UNA.

Tel.: 595 21 480.598
Cel.:098181 436.041
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Edición y Revisión: Ing. Agr. Rubén Rolón
Fotos: Agusto Acosta – Roque López
Contacto:
Asociación de Productores San Isidro
Cándido Osorio, Presidente
Tel.: 0973 243429

Copyright © 2014 :: Programa FIDA.MERCOSUR.CLAEH :: Todos los derechos reservados