Paraguay: productores de Potrero Naranjo avanzan con la cadena de la leche

La Asociación de Productores de Leche y Afines Potrero Naranjo, empezó a funcionar desde el enero de 2014, inicialmente como una estrategia para mejorar la capacidad de negociación en la comercialización de queso.

 Tras un período de prueba de unos seis meses, tiempo en el cual los resultados no fueron los esperados, tomaron la decisión de trabajar por la formalización de la documentación organizacional, siempre sobre la determinación del grupo de avanzar hacia su funcionamiento autogestionario.

El número de socios es de 71 personas (44 mujeres y 27 varones). Las familias son de escasos recursos financieros. En la actualidad, el sustento familiar está ligado a la producción y comercialización de leche y una importante disponibilidad de productos de autoconsumo en las fincas.

En términos geográficos, la Asociación se encuentra localizada en la localidad denominada Potrero Naranjo, en el distrito de San Pedro del Ykuamandyyú, departamento de San Pedro, a unos 80 kilómetros de la capital departamental, San Pedro de Ykuamandyyú, y a unos 35 de la principal vía de acceso carretero con pavimentación asfáltica.

Expe PY 10903 Potrero Naranjo 11

En Potrero Naranjo está el local principal de la asociación. Las fincas de los asociados y asociadas  y sus respectivas familias están localizadas en un radio de cinco kilómetros. Las familias cuentan con una composición media de cuatro integrantes. El tamaño promedio de las fincas es de 15 hectáreas.

El grupo se caracteriza por su espíritu autogestionario, que queda manifestado en el hecho de haber sobrellevado por sí solos gran parte de su proceso organizativo inicial.

Desde la fecha de constitución hasta el 2015 en que se iniciaban los contactos iniciales con el Programa Cadenas de Valor Inclusivas ejecutado por Fecoprod, sus integrantes habían gestionado directamente con los compradores ocasionales la comercialización del queso al inicio, y con la empresa privada la colocación de leche posteriormente.

En esos momentos, en ausencia de cooperantes que facilitaran los recursos para dotarles de los equipamientos esenciales, la incipiente organización financió prácticamente la totalidad de sus necesidades operativas y de inversión mediante la realización de actividades de recaudación interna de fondos y las gestiones ante empresarios del sector de procesamiento de productos lácteos en la zona Norte de la Región Oriental, específicamente en el departamento de San Pedro.

El ingreso de las familias durante la década inmediatamente precedente dependía de la comercialización de queso, que cada familia fabricaba en su finca. Una vez conseguido un cierto volumen, se entregaba el producto a revendedores que llevaban a comercializar, por lo general, en la zona metropolitana de Asunción.

Expe PY 10903 Potrero Naranjo 12

El negocio así estructurado empezó a perder rentabilidad a partir de la permanente especulación en el precio por parte de los intermediarios, hasta que el precio mayorista cayó a Gs. 6.000 el kg, momento en que se tomó la decisión de interrumpir el esfuerzo de la elaboración de queso.

La situación tuvo serias repercusiones en el flujo de ingresos de las familias, al tiempo que se generaba la paralización de la salida y la abundancia de leche en cada finca, lo que llevó a la organización y a sus dirigentes a realizar gestiones hasta contactar con responsables de la empresa Lácteos Doña Ángela en San Pedro.

Los acuerdos iniciales permitieron que el grupo pudiera empezar sus entregas organizadas de leche a la referida empresa, previo análisis sanitario del hato lechero. Al mismo tiempo, en carácter de préstamo, la empresa proveyó a la Asociación el equipamiento de frío, con lo que se pudo habilitar el centro de acopio. Las entregas organizadas de leche comenzaron en agosto del 2014; y anualmente el volumen ha venido registrando una tendencia general creciente, conforme lo ilustran los siguientes datos a los registros de ventas.

Año 1 (Oct 2014 a Set 2015):       61.000 litros por un valor total de 110 millones de guaraníes

Año 2 (Oct 2015 a Set 2016): 108.000 litros por un valor total de 189 millones de guaraníes

Año 3 (Oct 2016 a Set 2017): 104.000 litros por un valor total de 196 millones de guaraníes

En agosto de 2015, los responsables de lácteos Doña Ángela comunicaban a la representación departamental del Programa Cadenas de Valor Inclusivas, ejecutado por FECOPROD, el interés que compartían con representantes de la Asociación Potrero Naranjo de cooperar para la producción y comercialización organizada de leche cruda a su planta, localizada en Santa Rosa del Aguaray.

Expe PY 10903 Potrero Naranjo 7

Ese mismo mes se iniciaba la intervención del equipo técnico del Programa y realizaron un taller de autodiagnóstico. Como principales productos de esa cooperación, se ha conseguido en los dos años transcurridos resolver la mayor parte de las formalidades para una organización de productores plenamente reconocida, con existencia legal y con gestión asociativa.

Consultado Daniel Martínez, actual presidente de la asociación, señaló: “el negocio lechero ha traído a los socios y socias la posibilidad de alcanzar la anhelada continuidad y regularidad en los ingresos familiares, ya que los pagos son percibidos de la empresa láctea con periodicidad quincenal; esto ha venido a dinamizar la economía de las familias y de la comunidad toda”.

En lo que respecta a la perspectiva futura de la actividad, Martínez sostuvo: “conforme a la información que compartimos con los responsables de la empresa, tanto por el lado de ellos como por el lado del sector de las empresas procesadoras de productos lácteos a nivel nacional, la demanda se encuentra insatisfecha, razón por la cual se puede afirmar que esta actividad productiva enfrenta una perspectiva favorable de crecimiento futuro”.

Expe PY 10903 Potrero Naranjo 6

Con relación a cuáles son aspectos fundamentales que deberán trabajar con prioridad en los próximos años, dijo: “frente a las favorables perspectivas ofrecidas por el mercado lechero, necesitamos trabajar responsablemente, por un lado apuntando a aumentar la productividad de nuestros planteles lecheros que aún tenemos muy baja, y, por otro lado, debemos ser firmes en nuestra coordinación interna a fin de que nuestra oferta comercializable tenga la continuidad que la industria nos requiere”.

<

 


Ficha técnica
Autor: Celso Giménez Rolón
Celso Giménez es ingeniero agrónomo egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con Curso de Maestría en Economía Agrícola por la Kansas State University de los Estados Unidos de América, curso de posgrado en Planificación del Desarrollo Regional Integral por el Centro de Estudios de Colonización de Israel, y curso de posgrado en Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios por la Facultad de Ingeniería Agronómica de la UNA.
En el ejercicio profesional trabajó en los equipos de Planificación del Sector Agropecuario y Forestal y del Desarrollo Regional en la Secretaría Técnica de Planificación; integró el equipo de desarrollo curricular para la creación de la Carrera de Ingeniería en Ecología Humana en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA; desde la creación de la citada carrera a principios de la década de 1990 ejerce la docencia en la cátedra de Teorías del Desarrollo, en la actualidad en carácter de profesor titular.
Desde finales de la década de 1980 ha ejercido la profesión en carácter de consultor independiente. Ha trabajado en diversos estudios vinculados con la agricultura familiar y la seguridad alimentaria, así como en la preparación, ejecución y evaluación de varias iniciativas de desarrollo promovidas por organismos nacionales e internacionales que cooperan con el sector agropecuario y rural. En los últimos tres años formó parte en carácter de coordinador agrícola del equipo de gestión del Programa Cadenas de Valor Inclusivas, implementado por la Federación de Cooperativas de Producción y financiado por USAID.

Tel.: 595 21 480.598
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Edición y Revisión: Ing. Agr. Rubén Rolón
Fotos: Agusto Acosta
Contacto:
Asociación de Productores de Leche y Afines Potrero Naranjo
Sr. Daniel Martínez, Presidente
Tel.: +595 986 279467

Copyright © 2014 :: Programa FIDA.MERCOSUR.CLAEH :: Todos los derechos reservados