Paraguay: el Comité de Mujeres Kuñá Guapa y su evolución hacia etapas autogestionadas

El Comité de Mujeres Kuñá Guapa es una organización integrada en su totalidad por mujeres pertenecientes al segmento de la agricultura familiar campesina.

La organización fue constituida el 16 de febrero de 2011 y está integrada por 29 mujeres. Se encuentra en una localidad denominada Tataré, en el distrito de San Pablo, departamento de San Pedro, a 34 kilómetros de la capital departamental: San Pedro de Ycuamandyyú.

En Tataré se encuentra el local principal del comité. Las asociadas y sus respectivas familias residen en un radio de tres kilómetros. Las familias de las asociadas tienen, en promedio, de cinco integrantes.

Las fincas responden a las características de las familias campesinas paraguayas, con parcelas de cultivos de autoconsumo, cultivos de renta, animales menores y una pequeña cantidad de animales vacunos.

170807 expe py Comit Ku Guapa 10

En este caso la mayoría de los varones no se encuentran incorporados a organizaciones. Se dedican principalmente a la pesca y cultivan la tierra en forma estacional, principalmente sésamo.

A partir del esfuerzo organizativo desplegado por las mujeres de la comunidad, a través del Comité Kuñá Guapa, las familias han logrado avances hacia la diversificación productiva y de fuentes de ingreso.

La efectiva incorporación al mercado de las hierbas aromáticas y medicinales ha sido una de las acciones emprendidas por las asociadas de Kuñá Guapa.

Luego de su constitución, el Comité de Mujeres Kuñá Guapa ha recibido cooperaciones de varias fuentes, tanto públicas como privadas. Así, en 2013, dentro del marco del Programa de Producción de Alimentos PPA-MAG, el Comité fue beneficiado con un proyecto de mejoramiento de hogar consistente en fogones en alto y piletas lavatorio para cada familia.

170807 expe py Comit Ku Guapa 12

Un año más tarde, en 2014, mediante el acompañamiento de la Municipalidad de San Pablo, lograba la construcción de un local de 32 metros cuadrados y posteriormente el Ministerio de Industria y Comercio equipó una panadería que, entre sus principales facilidades, cuenta con amasador, refinador, horno y kit de asaderas y utensilios menores. Para el funcionamiento de esta última instalación se han enfrentado dificultades con la red eléctrica, problema al cual el grupo le está buscando soluciones.

En el año 2015 la organización era registrada como una de las participantes del Programa Cadenas de Valor Inclusivas (PCVI), implementado por un equipo técnico de FECOPROD, con el respaldo financiero de USAID. Esto le permitió contar a la fecha con todas las documentaciones legales requeridas y actualizadas.

 

En el aspecto económico, el Comité Kuñá Guapa está logrando progresivamente diversificar las fuentes de ingresos de las familias de sus integrantes. Así, en lo que va del proceso iniciado en 2015, las socias del Comité Kuñá Guapa, al tiempo de trabajar intensamente por el fortalecimiento de sus capacidades en cuanto a la organización, han mejorado también su inserción en el mercado, reduciendo su dependencia con relación a intermediarios locales y compradores ocasionales, lo que ha contribuido para a la obtención de mayores márgenes por la venta de sus productos.

170807 expe py Comit Ku Guapa 5

Esto ha formado parte de una acción de fomento a la inserción de las mujeres a oportunidades de crédito y financiación de la producción. Cerca del 90 % de las socias del Comité fueron incorporadas como socias a la Cooperativa La Norteña Ltda. Así pasaron a acceder a todos los beneficios en aspectos como el apoyo crediticio, la educación, la salud y la asistencia técnica para la producción.

El Comité continúa su comercialización conjunta de cáscara de cítricos, un ítem que adopta rasgos de rubro tradicional para sus integrantes. La innovación introducida por las mujeres del grupo incluye al burrito (Aloysia polystachya) y en menor medida la manzanilla (Chamaemelum nobile) y el eneldo (Anethum graveolens), todos ellos comercializados a través de la Cooperativa La Norteña Ltda.

Los registros de comercialización del comité muestran algunos datos interesantes:

• En el período octubre-diciembre de 2015, las socias habían vendido a La Norteña hierbas por un valor total de 2.652.000 guaraníes por 14 kilos de manzanilla y 152 kilos de burrito;
• Para similar período de 2016, el valor de las ventas de las socias había aumentado a 14.570.000 guaraníes por 120 kilos de manzanilla, 600 kilos de eneldo, y 670 kilos de burrito;
• En el primer cuatrimestre de 2017, el valor de las ventas del grupo ascendió a 6.710.000 guaraníes por 620 kilos de burrito, comparado con un valor de 3.982.000 guaraníes por 362 kilos de burrito comercializados en el primer cuatrimestre de 2016.

170807 expe py Comit Ku Guapa 14

Rosa Nuñez, presidenta del Comité Kuñá Guapa, ante la consulta sobre la situación y perspectivas del negocio de las hierbas en el marco de los arreglos asociativos que su organización ha venido consolidando, expresó: “En los últimos tres años hemos podido desarrollar contactos comerciales que anteriormente no poseíamos. Esos contactos comerciales fueron logrados merced a las nuevas oportunidades de mercado que se nos abrieron al incorporarnos la mayoría de nosotras como socias de la Cooperativa La Norteña. Con este paso, hemos podido abrir las puertas para que encaremos cada vez con mayor fuerza nuestras actividades asociativas, entre ellas la comercialización organizada de cáscaras de limón, rubro que en realidad lo hemos manejado siempre pero en forma individual, con compradores ocasionales. A partir de nuestra incorporación a La Norteña eso ha cambiado, ya que pasamos a organizar un sistema de entregas coordinadas con la Cooperativa. De igual forma, hemos iniciado el cultivo de rubros completamente innovadores para nosotras, como la manzanilla, el burrito y el eneldo. De dichas plantas puedo decir que son muy amigables para trabajar, ya que su manejo no requiere grandes esfuerzos. Y para nuestras familias constituyen una ayuda de gran importancia: permite generar ocupación productiva a varios miembros familiares. Como sus procesos de producción son relativamente sencillos, hasta los niños tienen chance de ocupar con ellos sus tiempos libres. En base a nuestra experiencia, deseo recomendar a las mujeres trabajadoras del campo que busquen siempre la forma de organizarse y, a través de su organización, buscar con perseverancia el acceso a oportunidades, como la que hemos podido acceder nosotras con el apoyo institucional, en este caso, de FECOPROD-USAID”.

170807 expe py Comit Ku Guapa 3

 <<<


Ficha técnica
Autor: Celso Giménez Rolón
Celso Giménez es ingeniero agrónomo egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con curso de maestría en Economía Agrícola por la Kansas State University de los Estados Unidos de América, curso de postgrado en Planificación del Desarrollo Regional Integral por el Centro de Estudios de Colonización de Israel, y curso en Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios por la Facultad de Ingeniería Agronómica de la UNA.
En el ejercicio profesional trabajó en los equipos de Planificación del Sector Agropecuario y Forestal y del Desarrollo Regional en la Secretaría Técnica de Planificación; integró el equipo de desarrollo curricular para la creación de la Carrera de Ingeniería en Ecología Humana en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA. Desde la creación de la citada carreara a principios de la década de 1990 ejerce la docencia en la cátedra de Teorías del Desarrollo, en la actualidad en carácter de profesor titular.
Desde finales de la década de 1980 ha ejercido la profesión en carácter de consultor independiente y trabajado en diversos estudios vinculados con la agricultura familiar y la seguridad alimentaria. También, en la preparación, ejecución y evaluación de varias iniciativas de desarrollo promovidas por organismos nacionales e internacionales que cooperan con el sector agropecuario y rural.
En los últimos tres años formó parte en carácter de coordinador agrícola del Equipo de Gestión del Programa Cadenas de Valor Inclusivas, implementado por la Federación de Cooperativas de Producción y financiado por USAID.

Tel.: 595 21 480.598
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Edición y Revisión: Ing. Agr. Rubén Rolón
Fotos: Agusto Acosta
Contacto:
Comité de Mujeres Kuña Guapa
Sra. Rosa Nuñez, Presidenta
Tel.: 0982 666111

Copyright © 2014 :: Programa FIDA.MERCOSUR.CLAEH :: Todos los derechos reservados