Horticultura, prácticas sostenibles y colocación asegurada: una historia de Paraguay

María Salomé Meza tiene 56 años y vive en la compañía San Joaquín, una pequeña compañía que pertenece a Santa Rosa de Lima, Departamento de Misiones, donde la población se dedica principalmente a la horticultura como alternativa de ingresos económicos de las familias.

Meza, oriunda de la zona, es separada y vive con sus cuatro hijos y cinco nietos. A raíz de la necesidad de obtener ingresos económicos, hace 15 años decidió dedicarse a la horticultura a nivel comercial para sacar adelante a su familia.

En esa zona, los pobladores comenzaron en la horticultura hace 25 años, con la instalación de una huerta comunitaria que tuvo funcionalidad por 10 años, gracias al apoyo de la Pastoral Social de Misiones, que hasta hoy sigue ayudando a las familias de San Joaquín en diferentes aspectos.

La productora se encuentra organizada e integra a nivel de base un comité de mujeres llamado “Santa Ana”, compuesto por 10 socias que se reúnen periódicamente para tratar temas organizativos, productivos, de comercialización y otros de interés que afectan a las socias del grupo.

170611 Do a Salome 2 portada

Tiene su propiedad de 4,5 hectáreas, donde con su familia cultiva rubros de renta como cebollita de verdeo, zanahoria, perejil, acelga… Como rubro principal, durante todo el año planta lechuga y mantiene unas 3000 plantas por cada siembra.

También tiene cada año aproximadamente 7000 plantas de frutilla destinadas a la venta. Entre los rubros de autoconsumo menciona el cultivo de maíz, poroto, batata y mandioca. Esta última también es destinada a la venta. Además cría animales para el consumo como gallinas, cerdos y vacunos.

La producción de chacra y la hortícola son totalmente agroecológicas. Aprendió este sistema de producción con los técnicos de la Pastoral Social y de la ONG Alter Vida. En el período 2015-2016, Salomé y las socias de su comité fueron beneficiadas por un proyecto de agricultura ecológica apoyado por la Fundación Manos Unidas de España e implementado por Alter Vida.

170611 Cultivo de zanahoria900

“Las técnicas que utilizamos respetan a la naturaleza y conservan los recursos naturales, y en la huerta practicamos la asociación y rotación de cultivos, la utilización de abonos orgánicos como el estiércol vacuno, la cobertura de suelo y la utilización de repelentes caseros contra los insectos que puedan atacar los cultivos”, comenta.

Produce todo el año, inclusive en el verano, cuando es muy difícil la producción de hortalizas de hojas. Posee infraestructuras como mallas mediasombra y sistema de riego por goteo. “La ventaja de producir hortalizas es que da buenos ingresos económicos, toda vez que exista sacrificio y dedicación, no hay domingos, feriados ni ida a carreras de caballo”, cuenta.

La venta de las hortalizas le da un ingreso bruto promedio de entre 80.000 y 100.000 guaraníes por día. El lugar de comercialización es el centro urbano de San Ignacio Guazú, distante a 10 kilómetros de la finca, donde realiza la venta de las hortalizas en forma directa al consumidor (casa por casa). Hoy en día ya tiene su clientela formada y por ende la comercialización es muy rápida. Los productos son transportados por ella misma en una moto y, como la clientela ya es segura, los productos se venden en su totalidad. Algunas veces existe mucha demanda y faltan los productos.

170611 Cultivo de frutilla900

En ocasiones además vende sus productos en la misma finca a intermediarios que los llevan a comercializar en Ayolas y San Juan Bautista, pues estos lugares son mercados seguros para colocar las hortalizas.

Una de las limitantes en la producción es la condición climática actual, pues en los últimos años se han registrado lluvias y tormentas bastante severas en la zona, que han afectado en gran medida la producción, ya sea hortícola o de chacra.

Meza también siembra semillas de variedades nativas como maíz chipá y poroto pytä í o colorado con el objetivo de recuperar la autonomía sobre las semillas y apoyar la seguridad alimentaria familiar.

170611 Cultivo de burrito900

Otro rubro que inició hace poco es el cultivo de hierbas medicinales, específicamente el Burrito (Aloysia polystachya). En total, en 2016 cultivó 500 plantas de burrito. “Mi familia y yo realizamos la preparación y trasplante de plantines y además realizamos las labores de cuidado y limpieza realizan cada vez que sean necesarios”, recuerda.

Actualmente el cultivo del Burrito se dio mediante la Asociación de Mujeres de Santa Rosa. Ellas están siendo apoyadas por un plan de negocios articulado en el marco del proyecto Paraguay Inclusivo (MAG/DINCAP/FIDA) que beneficia a las socias, quienes elaboraron un plan de negocios basado en la producción del cultivo de hierbas medicinales que serán comercializadas a una empresa local. La venta de las hierbas medicinales a esta empresa beneficiará en lo económico a 100 familias de mujeres que integran la asociación.

“Mediante la horticultura he podido mantener a mi familia, trabajando con mucho sacrificio y honestidad, y además por sobre todo cuidando los recursos naturales y produciendo alimentos sanos para la gente”, destaca Meza.

170611 Labores culturales900

<<<


Ficha técnica

Autor: Mario Eligio Paredes Fleitas
Mario Paredes es ingeniero agrónomo egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con Curso de Especialización en Planificación, Economía y Ecología en la Extensión Agropecuaria del Centro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.
Además tiene otros cursos de especialización nacionales e internacionales relacionados con la agricultura familiar campesina y el sistema de producción orgánico y agroecológico. Actualmente se desempeña como coordinador de proyectos en el Programa Agroecología del Centro Estudios y Formación para el Ecodesarrollo - Alter Vida (www.altervida.org.py), organización no gubernamental dedicada al desarrollo sostenible en Paraguay.
Es consultor del Instituto Interamericano de Desarrollo Agrícola para el tema de Saberes Locales para la agricultura familiar campesina. Ha desarrollado consultoría en varios temas relacionados a la agricultura familiar campesina, la producción orgánica y agroecológica, con experiencias sistematizadas y materiales educativos editados. Ha sido auditor en producción orgánica para certificadoras internacionales.

Tel.: 595 21 298 842
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Edición: Ing. Agr. Mario E. Paredes F.
Colaboración: Ing. Agr. Gabriela Segovia
Revisión: Ing. Agr. Rubén Rolón

Contacto:
María Salomé Meza
Tel.: 0985 169883

 

Copyright © 2014 :: Programa FIDA.MERCOSUR.CLAEH :: Todos los derechos reservados