Pescadores artesanales de la zona austral de Chile se organizan en una cooperativa

En las costas de la Isla Navarino se encuentra la ciudad más austral de Chile y el mundo, Puerto Williams. El sector pesquero es allí la actividad económica de mayor importancia. Los recursos que allí se extraen —predominantemente mediante pesca artesanal—son la centolla y el centollón.

Los pescadores están determinados por las temporadas de veda de ambos recursos. Desde julio hasta noviembre se realiza la extracción de centolla y durante los meses de enero a junio la actividad extractiva de centollón, que se realiza en los alrededores de Puerto Williams.

expe ch 170530 2


Los productos extraídos son comercializados directamente con las empresas envasadoras locales. Se deja un muy pequeño porcentaje (no medido) para autoconsumo o venta ocasional a buques y familias locales. Este no está regulado e involucra principalmente a las mujeres de los pescadores.

Para superar los bajos precios que pagan las empresas, nueve pescadores artesanales de la ciudad de Puerto Williams optaron por hacer fuerza común y formaron la Cooperativa Pesquera más allá del Fin del Mundo” (Coopefmun).

expe ch 170530 3


El presidente de la cooperativa, Héctor Mancilla, señala: “actualmente las empresas llegan a pagar un dólar por kilo de centolla o centollón vivo. Para obtener un kilo de carne del crustáceo se necesitan tres centollas (cada centolla pesa entre 1,0 y 1,4 kilo). Ahora, por un kilo de carne de centolla en Santiago de Chile se paga aproximadamente 100 dólares”.

expe ch 170530 4


El objetivo social de la cooperativa será —además de la extracción sustentable del recurso marino— procesar las centollas y centollones con el objeto de agregar valor y mejorar los precios de venta, para lo cual instalarán una planta con una sala de proceso (micromódulos) más una sala de venta local.

expe ch 170530 5

Esta cooperativa cuenta con el apoyo de UNAF CHILE A.G. desde su constitución y sus socios se capacitaron en la Escuela de Formación de Líderes Cooperativos de UNAF, con el objetivo de reforzar capacidades en la gestión de la estructura organizacional y empresarial. Esta escuela cuenta con el apoyo del Programa Fida Mercosur Claeh.

 

Nota: Francisco Serón Leiva, ingeniero agrónomo, Gerente de UNAF Chile A.G.

Copyright © 2014 :: Programa FIDA.MERCOSUR.CLAEH :: Todos los derechos reservados