Una historia de solidaridad y desarrollo en Paraguay

Comité de Mujeres Productoras Teko Pyuajhú de Yakarey, Paraguay: una historia de solidaridad y desarrollo
Piribebuy es una ciudad muy conocida en el departamento de Cordilleras. En algún momento de la Guerra de la Triple Alianza fue la capital del Paraguay. Localizada a unos setenta kilómetros de Asunción, es famosa por sus cerros y arroyos, que abundantemente riegan su superficie. En uno de esos lugares se encuentra la comunidad conocida como Yakarey, cuyo significado en guaraní es “agua de yacarés”.

expe py 170212 Fotos Comit Teko Pyjah pp mujer

En esa comunidad trabaja un comité de 16 mujeres productoras: Teko Pyajhú. El significado del nombre es vida nueva, lo que este grupo está persiguiendo desde hace casi 20 años.

Esta historia nació en respuesta a las necesidades de las familias. Ana María Núñez recordó que los inicios fueron duros. En el año 1997, las mujeres del comité enviaban a sus hijos a la escuela y una de las actividades que debían de hacer como comunidad educativa era preparar huertas escolares, como una demostración para que los niños aprendieran, por un lado, y para que pudieran, al mismo tiempo, consumir alimentos sanos.

expe py 170212 Comit Teko Pyjah local en construccion

Después de repetir estas actividades por dos años, el grupo de mujeres se preguntó: ¿por qué no hacer una producción hortícola para nuestro propio beneficio? ¿Acaso podemos iniciar una tarea de producción que nos pueda beneficiar económicamente? Tras varias reuniones y discusiones, finalmente decidieron iniciar el comité y las actividades de producción conjunta.

Se iniciaron como productoras hortícolas, con una producción bien diversificada. Vendían bien la mayoría de sus productos pero reconocían que lo que ellas sabían hacer era más producción que comercialización. Vendían en sus comunidades y en algunos puntos con los que desarrollaron una relación de confianza. Sin embargo, los ingresos no eran suficientes para cubrir los costos de producción por un lado y tampoco pagaba suficientemente el trabajo de las productoras. Por esa razón el grupo se resintió y perdió a varias de sus socias, pues en un momento estuvieron muy desanimadas.

Llegaron a contactar con otras organizaciones de productores que hacen producción agroecológica y se convirtieron en socias fundadoras de la Asociación de Productores Orgánicos (Apro), entidad que nuclea organizaciones de productores cuyo objetivo es la comercialización de productos orgánicos y agroecológicos.

expe py 170212 Comit Teko Pyjah dulce durazno

El objetivo de la Apro es justamente desarrollar los canales alternativos de comercialización de la producción limpia.
Pero este grupo de mujeres no quedó en la simple producción y comercialización de su producción hortícola. Faltaban pasos para aumentar sus ingresos y, otra vez, a través de reuniones y discusiones, decidieron darle valor agregado a su producción y empezaron a producir dulces, jaleas y conservas. Era una forma de ir aumentando sobre todo los ingresos familiares y apoyar el desarrollo de sus familias. Decidieron empezar con diversos tipos de productos, utilizando la producción estacional de sus fincas. Así están produciendo dulces de naranja, pomelo, mamón, níspero, pera, guayaba, dulce de naranja agría… Lo que pueden transformar, lo transforman, con el conocimiento de mujeres campesinas. Estela

Sanabria explicó: “nos falta completar requisitos para poder entrar a los supermercados, se nos hace difícil venderles por los requerimientos que tienen, pero con paciencia estamos completándolos”. “Para nosotras, un grupo de mujeres campesinas, es difícil conseguir toda la documentación necesaria, pero lo estamos logrando”, comenta, sonriendo. “Empezamos con el interés del grupo de conseguir un local propio, para lo cual hicimos varias actividades para recaudar fondos, hasta que finalmente decidimos conseguir un préstamo. Fue necesario hacer toda la documentación, desde los estatutos hasta la inscripción en la Secretaría de Tributación. Hoy tenemos todos los papeles al día”, dice orgullosa.

“Aún estamos pagando el crédito que sacamos para la compra del local pero ya es algo que tenemos bajo control, comenta Núñez. En algunos momentos no teníamos para pagar nuestra cuota del crédito y debíamos organizar eventos, como reuniones, venta de comidas e incluso llegamos a producir empanadas, las que vendemos con seguridad en algunos de los comercios de la zona”.

expe py 170212 Comit Teko Pyjah frascos dulces

A través de la APRO y con la financiación de la Inter American Foundation (IAF) están construyendo la cocina en la que se adecuarán a todos los requisitos bromatológicos exigidos por los municipios. Eso les dará la posibilidad de negociar con las grandes cadenas de supermercados. El local está casi listo para completarse y tienen prevista la inauguración para este 2017. “Hemos pasado de un local pequeño, en el que trabajábamos en grupos de tres o cuatro personas, a un local en el que podremos trabajar todas juntas”, dice Estela Sanabria, presidenta del Comité.

“A veces los ingresos son pocos, no sentimos que estemos ganando lo suficiente, pero nos sentimos orgullosas de poder contribuir a la educación de nuestros hijos. Hemos realizado actividades que fomentan la solidaridad entre las mujeres, las familias y la comunidad. Vemos con mucha esperanza y optimismo lo que en breve estaremos haciendo con la cocina del Comité que estamos empezando a pensar en otras actividades en un futuro cercano”.

expe py Comit Teko Pyjah pg grupo portada 2

 

<<<

Ficha Técnica

Autor: Rubén Rolón
Fotos: Rubén Rolón.

Rubén Rolón Cáceres es ingeniero agrónomo egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Tiene un Master of Science en Economía Agrícola de Wyoming University y cursos de especialización a nivel nacional e internacional. Se desempeñó como profesor de Sistemas Agroindustriales, en el curso de Especialización en Agronegocios de la Universidad Católica de Asunción (UCA).

Actualmente se desempeña como gerente de A-Fines, (www.a-fines.com) empresa consultora dedicada a estudios de relacionados al desarrollo rural y comunitario. Es el enlace local de la Fundación Interamericana (IAF) para Paraguay. Además, ha desarrollado consultoría en temas relacionados a cadenas de valor para varias organizaciones relacionadas al tema.

Contactos

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel. + 595 21 556 700
Cel: +595 971 929 990

APRO Tel +595 21 3286722
www.ecoagro.org.py
Estela Sanabria +595 991 718675

 

Copyright © 2014 :: Programa FIDA.MERCOSUR.CLAEH :: Todos los derechos reservados