La Cooperativa Caraguatay Poty y el abastecimiento alimentario en Paraguay

La Cooperativa Caraguatay Poty (Flor de Caraguatay) es una entidad integrada por productores de la agricultura familiar campesina. Fue fundada por 23 asociados en el año 2005, sobre la base de una asociación de productores de la zona de Fulgencio Yegros, compañía del distrito de Caraguatay, donde hoy en día se encuentra localizada la sede principal de la organización.

expe py 170204 campo generica produccion

Caraguatay es un distrito del departamento de Cordillera de Paraguay. Conforma el cinturón de antiguos asentamientos, con prevalencia de pequeñas fincas y valores negativos en su saldo migratorio, es decir, zonas de expulsión neta de población.
En ese contexto, la Cooperativa Caraguatay Poty posee un local principal en el kilómetro 87 de la carretera pavimentada que une Asunción al Monumento Histórico denominado Vapor Cué.

Está compuesta actualmente por 246 socios, de los cuales 216 se dedican principalmente a la producción y comercialización de hortalizas y frutas. Vende la producción de 150 socios regulares, altamente diversificada (unos 40 diferentes productos, con un énfasis mayor en 15 rubros) que es remitida diariamente al mercado interno a través de la Central que las aglutina, junto a otras cinco cooperativas también de agricultores de pequeña escala. Esta organización de segundo piso se llama Central Paraguaya de Cooperativas (Cepacoop).

El valor total de las ventas ha experimentado significativos incrementos desde los primeros tiempos de la constitución como entidad cooperativa. En cifras aproximadas, las ventas siguieron la siguiente tendencia:

expe py 170204 productor pg quinta


Año Valor total de ventas (millones de Gs)

2006 150
2007 480
2008 1.300
2009 1.200
2015 2.300

Los anteriores son valores brutos de todo el sistema; la distribución de dichos ingresos incluye a Cepacoop, que retiene el 12% del total (10% para el sostenimiento de la Central y 2% que es devuelto a la Cooperativa). Esto significa que en el 2015 los asociados de Caraguatay Poty se distribuyeron una suma aproximada a 2.024 millones de guaraníes, monto que considerando los 150 socios que entregan regularmente, arroja una entrada bruta media de 13,5 millones de guaraníes por socio.

A lo largo de sus años de existencia cooperativa, Caraguatay Poty fue protagonista en varias iniciativas de desarrollo promovidas por las instituciones del sector público paraguayo, con apoyo de organismos multilaterales de financiación agropecuaria y rural.

Así, la Cooperativa fue beneficiaria del Proyecto FIDA II, del proyecto Tecnificación financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, de un programa de Inversiones apoyado por Itaipú Binacional, del proyecto Paraguay Vende, que provee asistencia técnica a la producción y comercialización, y, actualmente, se encuentra en negociación una cooperación del proyecto Paraguay Inclusivo, que tiene financiamiento de FIDA.

Con el proyecto FIDA II los productores asociados recibieron asistencia técnica y capacitación tanto en los aspectos productivos como los de gestión cooperativa; el proyecto Tecnificación permitió asimismo el acceso de los socios al apoyo de técnicos, así como la financiación de pequeñas inversiones prediales para el riego y la cobertura de las parcelas cultivadas.

La cooperación de Itaipú Binacional posibilitó —además de un pequeño fondo rotatorio para créditos a la producción— la adquisición de maquinarias agrícolas y equipos de transporte a Cepacoop, que distribuyó los equipos a sus asociadas, entre ellas Caraguatay Poty.

expe py 170204 camion


Con el proyecto Paraguay Vende, la Cooperativa pudo reforzar sus esfuerzos anteriores de asistencia técnica a la producción y comercialización. Con el Proyecto Paraguay Inclusivo, por último, la dirigencia de la Cooperativa ha priorizado en una primera etapa recibir apoyo a los aspectos de gerenciamiento y mejoras en el equipamiento informático destinado a la gestión.

expe py 170204 productor pg con su plantacion

Miguel Quintana, antiguo dirigente de la zona desde los tiempos en que se manejaban como una asociación de productores, que ejerció la presidencia de Caraguatay Poty por algunos años, comentó: “Muchas cosas se pueden hacer, pero hay que utilizar racionalmente los recursos. La asistencia técnica, la capacitación y el crédito no pueden estar ausentes como servicios esenciales para la producción. Aquí en Caraguatay Poty, con un fondo de sólo 20 millones de guaraníes pudimos hacer que muchos de nuestros asociados accedieran a pequeños créditos que les facilitaron la implementación de sus planes productivos; decimos nosotros, ¿qué sería si se pudiera disponer de por ejemplo 200 millones de guaraníes? Se podría cumplir esa tarea de facilitación para un número 10 veces mayor de socios. Somos conscientes que los apoyos recibidos de las entidades de cooperación son muy valiosos, pero aceptamos también que aún somos débiles económicamente”.

“Creo que nuestra Cooperativa con el tiempo irá aumentando sus negocios, pero al mismo tiempo tendrá que ir transformándose en una organización más amplia en cuanto a sus actividades y servicios, y a la vez más incluyente en cuanto a los demás miembros de las familias de los socios, principalmente las mujeres”.

“Para los socios, sigue siendo motivo de preocupación la impunidad con que opera en el país la gente inescrupulosa que año a año causa incalculables pérdidas económicas y naturalmente el desaliento de las familias que trabajosamente labran el porvenir con el duro trabajo agrícola. Especial relevancia tiene para nosotros el oscuro manejo que se repite todos los años en el tema del ingreso de algunos productos hortícolas desde los países vecinos. Hay casos de productos en los cuales la demanda total en el país alcanza a 100, la producción local llega a 50, el déficit es de 50, pero ni bien se autoriza el ingreso la gente inescrupulosa en vez de limitar la importación a la cantidad faltante, trae 100 y hasta 150-200, con lo cual se genera una sobreoferta que hace que el precio caiga por el suelo, con las consecuentes pérdidas para los que hemos apostado por la producción de esos rubros”.

 

expe py 170204 productor pm mira camara

 

Copyright © 2014 :: Programa FIDA.MERCOSUR.CLAEH :: Todos los derechos reservados