Paraguay y un inspirador ejemplo de organización de agroecológica

La Asociación de Organizaciones Sociales de San Ignacio (AOSSI)
Amado Eugenio Godoy Romero, de 60 años, es un productor agroecológico de la zona de Rosado Tuyá del distrito de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, distante 226 kilómetros de Asunción, capital del país.


Es presidente de la Asociación de Organizaciones Sociales de San Ignacio (AOSSI), integrada por 167 socios y socias que se encuentran a su vez integrados en comités de base de distintas compañías del Municipio de San Ignacio Guazú.

La AOSSI se fundó en el año 2009 con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de los socios y socias con la generación de oportunidades e ingresos en la producción y comercialización de productos agropecuarios con enfoque agroecológico”.

La AOSSI se encuentra ejecutando el Plan de Negocios del Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI) apoyado por la DINCAP del Ministerio de Agricultura y Ganadería, financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

161113 expe py 2900

 

AOSSI ya se encontraba fortalecida organizativamente con un canal de comercialización para sus asociados y por ello no solicitaron el Plan de Fortalecimiento sino que presentaron directamente el Plan de Negocios Articulado con la Empresa Shirosawa Co. SA, localizada en la Ciudad de Limpio del Departamento Central, para la cual se tiene prevista la venta de rubros agrícolas como poroto rojo (20.000 kg), sésamo (20.000 kg) y habilla o poroto negro (10.000 kg). Hay precios base fijados como el sésamo a 4.000 Gs/kg, poroto y habilla a 3.000 Gs/kg.

El monto del proyecto apoyado por el PPI ha sido aproximadamente de 1000 millones de Gs (180,000 dólares americanos). Este monto fue administrado por la asociación para la construcción de su centro de acopio situado en las afueras del centro urbano de San Ignacio sobre la ruta sexta, camino a la ciudad de Pilar.

El terreno fue donado por la Diócesis de Misiones y Ñeembucú y tiene una dimensión de 40 x 50 metros. Anteriormente, alquilaban un local en la Villa Universitaria de San Ignacio.

161113 expe py 4900

También a través del Plan de Negocios presentado se ha conseguido un tractor con disco nivelador, subsolador para romper el piso de arado y una rotativa, un camioncito de 3500 kilos y 20 silos de 2000 kilos cada uno.

Los productores de la AOSSI cultivan hortalizas, frutas y granos, también realizan la piscicultura para venta en distintos canales de comercialización. Están en ferias quincenales en Asunción (frente al Colegio Cristo Rey) y en ferias semanales en San Ignacio, además de la venta a la empresa Shirosawa.

En las ferias venden carne de gallinas, cerdos, huevos caseros, dulces de leche, de mamón, de maní, producidos en forma artesanal por las señoras de los agricultores, harina de maíz, hortalizas y frutas.

161113 expe py 1900

La marca registrada de los productos es YVY POTY (Flor de la Tierra). La asociación de productores compra de sus asociados los productos y se encarga de la comercialización. Sin embargo la filosofía de la AOSSI es que los productores tengan resultados económicos antes que la propia organización (aunque cobra un porcentaje para los costos fijos y operativos). Por ejemplo la AOSSI compra el queso Paraguay a 20.000 Gs y vende a 26.000 Gs.

Los productores de la organización también cuidan su seguridad alimentaria y producen rubros para el autoconsumo como maíz, batata, mandioca, hortalizas, frutas, yerba mate y rubros pecuarios como gallinas, cerdos, vacas, peces, ovejas, abejas, quesos y otros.

Godoy Romero menciona que actualmente los productores ya se encuentran cambiando de mentalidad, pues ya producen con tecnologías adecuadas y ya tienen una visión de microempresarios, en relación de los tiempos pasados donde el agricultor solamente se encargaba de la producción de los rubros agropecuarios. Ahora los productores ya valoran a su organización especialmente, porque ya tienen venta asegurada para sus productos.

La Asociación también trabaja por la política pública local, para que las autoridades puedan apoyar más a la agricultura familiar campesina. Integran el Consejo de Desarrollo Rural de San Ignacio, donde se analiza la problemática rural y se presentan propuestas a las autoridades locales para el beneficio de los agricultores.

La organización de productores también brinda apoyo crediticio a sus asociados para la compra de insumos y materiales de producción hasta un monto de 1.000.000 de Gs (180 dólares) para cada asociado. Disponen de un fondo de 105.000.000 Gs (19.000 dólares).

La ong Cepag acompaña directamente a los socios de la AOSSI: brinda asistencia técnica y comercial para llevar adelante sus planes de acción. Apoya además en la provisión de infraestructuras productivas para aquellos agricultores que se encuentran en un nivel más avanzado, produciendo para la venta planificada de sus productos.

161113 expe py 3900

El sistema de producción que aplican los asociados de la AOSSI es agroecológico, sin utilización de productos químicos, con el manejo adecuado del suelo, uso de abonos orgánicos, abonos verdes, cobertura de suelos, asociación y rotación de cultivos.

Godoy Romero es un ejemplo en cuanto a producción agroecológica en su organización. Tiene una esposa y cuatro hijas y una de ellas le ayuda en la producción y comercialización de sus productos. Posee 3 hectáreas de terreno, con una huerta para el autoconsumo y la venta, principalmente vende en la feria local en San Ignacio. Posee animales vacunos que le proporciona abonos orgánicos para fertilizar sus suelos, también tiene agroforestería, con árboles nativos asociados con frutales como piña y yerba mate.

Según Godoy Romero, la finca se debe planificar muy bien, principalmente los rubros de autoconsumo. También se debe tener rubros de renta, con una buena educación financiera para administrar adecuadamente los recursos disponibles.

La organización de los agricultores es fundamental para conseguir resultados, principalmente a través de la colocación segura de los productos agropecuarios, asegura.

<<<

Ficha técnica
Autor: Mario Eligio Paredes Fleitas
Mario Paredes es ingeniero agrónomo egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con Curso de Especialización en Planificación, Economía y Ecología en la Extensión Agropecuaria del Centro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.
Además tiene otros cursos de especialización nacionales e internacionales relacionados con la agricultura familiar campesina y el sistema de producción orgánico y agroecológico. Actualmente se desempeña como coordinador de proyectos en el Programa Agroecología del Centro Estudios y Formación para el Ecodesarrollo - Alter Vida (www.altervida.org.py), organización no gubernamental dedicada al desarrollo sostenible en Paraguay. Además es el responsable por Alter Vida de facilitar los Proyectos de Paraguay Inclusivo (MAG/Dincap/FIDA) para dos Asociaciones de Mujeres en el Departamento de Misiones. También es capacitador de capacitadores en temas de agroecología y producción orgánica, apoyado por ICCO, Cooperación de Holanda.
Ha desarrollado consultoría en varios temas relacionados a la agricultura familiar campesina, la producción orgánica y agroecológica, con experiencias sistematizadas y materiales educativos editados. Ha sido auditor en producción orgánica para certificadoras internacionales.
Tel.: 595 21 298 842
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Edición: Ing. Agr. Mario E. Paredes F.
Revisión: Ing. Agr. Rubén Rolón
Fotos: Ing. Agr. Mario Paredes
Contacto:
Amado Eusebio Godoy Romero
Tel- +595 0975 745339

Copyright © 2014 :: Programa FIDA.MERCOSUR.CLAEH :: Todos los derechos reservados