Paraguay: Asociación de Productores Orgánicos innovó con su Sistema de Garantía Participativa

La Asociación de Productores Orgánicos (APRO) es una organización compuesta por 250 productores que se dedican a la producción orgánica, es decir, sin el uso de pesticidas o fertilizantes químicos, con la que buscan la armonía con la vida y la naturaleza. Se inició en junio de 1999, con el apoyo de una ONG denominada Alter Vida.

expe py 150606 1

Uno de los problemas que enfrentaba la APRO fue la venta de sus productos. No tenían los canales comerciales necesarios para poder vender la producción consistente en hortalizas como tomate, lechuga, zanahoria, granos, etcétera.

Como alternativa formaron entonces una comercializadora, Ecoagro Naturalmente, a través de la cual pueden comercializarlos de varias formas. La comercializadora negocia con supermercados, hace un novedoso sistema de entrega de canastas a consumidores directos dos veces por semana y tiene una página web a través de la cual recibe pedidos de los consumidores.

Inicialmente, los productores asociados a la APRO tenían una certificación de la producción orgánica realizada por una empresa privada. La certificación por una tercera parte tiene un costo elevado para los productores, por lo que la APRO decidió suspender el uso de esa certificación. Estaban convencidos, sin embargo, de la validez de sus sistemas de producción sin el uso de agroquímicos. De la misma forma continuaba el interés de un grupo de consumidores de consumir productos sanos.

Cómo demostrar que los productores no usaban agroquímicos y cómo demostrar que los productos ofrecidos eran sanos era el gran desafío. Fue entonces que la APRO decidió buscar los mecanismos para asegurar a los consumidores la calidad e inocuidad de sus productos. Participando en eventos relacionados a la preparación de la Ley de Fomento a la Producción Agroecológica, supieron de la existencia de un sistema alternativo de certificación, que era realizado por los propios productores.

expe py 150606 3

Revisaron la experiencia de otros países, como el Sistema Participativo de Garantías (SPG) que usaban algunas organizaciones en Bolivia, Costa Rica y del Manual del IFOAM. Sobre esa base desarrollaron su propio reglamento y regulaciones y lo sometieron a consideración del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y Semillas (Senave), autoridad de aplicación para las certificaciones.

El reglamento fue aprobado y los directivos y técnicos pusieron mano a la obra para la implementación del Sistema Participativo de Garantías (SPG). El sistema consiste en que varios actores ligados a los productores, consumidores, gobierno y organizaciones de la sociedad civil se involucran en la certificación de la producción.

El SPG implica una alta participación de parte de los mismos productores, ya que ellos se convierten en inspectores y certificadores de sus pares. Implica el registro de todas las actividades que son realizadas en las chacras, de tal forma a que se sepan cuáles fueron las labores realizadas, los productos utilizados y el tratamiento dado en el proceso hasta el lugar de venta al consumidor.

Para ello, la APRO establece su Sistema Interno de Control (SIC) en el que consta toda la información referente a cada productor en particular, como la identificación personal, de la finca, croquis, el georreferenciamiento, los planes de producción y el historial de producción. Toda esta información es registrada por el técnico que visita la finca para documentarla y al mismo tiempo para asesorar al productor sobre las técnicas más convenientes para cada cultivo. Esa ficha es presentada al Consejo Directivo y a los técnicos de la APRO, quienes la revisan. Si está conforme a los requisitos, se envía un inspector para su verificación en la finca. La APRO certifica toda la finca, no solo la producción de un determinado rubro.

Una vez que está completado ese paso, un inspector visita nuevamente la finca para verificar la información registrada. El inspector visita dos veces al año como mínimo; más veces en el caso de que sea necesario. Debe aprobar los planes de cultivo de invierno y de verano.

expe py 150606 5

El inspector presenta finalmente la información al comité evaluador, compuesto por integrantes de varios estamentos (la Gobernación del Departamento Central, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Dirección de Extensión Agraria, la Dirección de Comercialización, ONG, técnicos de campo de la APRO y representantes de los consumidores). Este comité revisa la información que, de ser aprobada, se eleva al Senave, el cual finalmente otorga el sello de certificación.

APRO se inició con 30 productores certificados en la primera certificación, sumó 11 al siguiente año y en este momento tienen 50 nuevos en transición.

¿Por qué los productores quieren sumarse? Genaro Ferreira, coordinador de la APRO, explicó: “Porque existen ventajas en el precio recibido por el productor [...] precios recibidos son mejores entre un 20 y 50% en los diferentes rubros. Hay una demanda creciente por productos sanos, que puede demostrarse que son sanos. En este momento no damos abasto, ya que estamos proveyendo a una cadena de supermercado y tenemos pedidos de otras dos [...] un problema de no poder satisfacer la demanda en este momento”.

expe py 150606 2

El Sistema Participativo de Garantías (SPG) es un mecanismo que se está imponiendo igualmente en otros países y recientemente la APRO realizó, con el apoyo de la Inter American Foundation (IAF) un encuentro con varias organizaciones que están utilizando esta metodología que abarata el costo de la certificación y permite tener la garantía para el consumidor. Participantes de Brasil, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y México acompañaron este evento de la APRO.

<<<

Ficha técnica

Autor: Rubén Rolón Cáceres

Ingeniero agrónomo, egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y Master of Science (MSc) en Economía Agrícola de Wyoming University. Tiene varios cursos de especialización a nivel nacional e internacional. Se desempeñó como profesor de Sistemas Agroindustriales, en el curso de Especialización en Agronegocios de la Universidad Católica de Asunción (UCA).

Actualmente se desempeña como gerente de A-Fines, (www.a-fines.com) empresa consultora dedicada a estudios relacionados al desarrollo rural y comunitario. Es el enlace local de la Fundación Interamericana (IAF) para Paraguay y Uruguay. Se desempeña igualmente como coordinador del Programa de Desarrollo Económico de ICCO, organización holandesa de desarrollo, en Paraguay.

Ha desarrollado consultoría en temas relacionados a cadenas de valor para varias organizaciones relacionadas al tema.

Edición y revisión: Ing. Rubén Rolón
Fotos: Genaro Ferreira

Contactos

Rubén Rolón:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel. 595 21 281447. Cel: +595 971 929 990

Genaro Ferreira: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. http://ecoagro.org.py/
Tel. +595 21 649389. Cel: + 595 0981 956424

Copyright © 2014 :: Programa FIDA.MERCOSUR.CLAEH :: Todos los derechos reservados