Horticultura, prácticas sostenibles y colocación asegurada: una historia de Paraguay

María Salomé Meza tiene 56 años y vive en la compañía San Joaquín, una pequeña compañía que pertenece a Santa Rosa de Lima, Departamento de Misiones, donde la población se dedica principalmente a la horticultura como alternativa de ingresos económicos de las familias.

Leer más...

Pescadores artesanales de la zona austral de Chile se organizan en una cooperativa

En las costas de la Isla Navarino se encuentra la ciudad más austral de Chile y el mundo, Puerto Williams. El sector pesquero es allí la actividad económica de mayor importancia. Los recursos que allí se extraen —predominantemente mediante pesca artesanal—son la centolla y el centollón.

Leer más...

Paraguay: la diversificación de la finca de un productor en Carayó

Niño Vidal Toledo, de 41 años, vive en la colonia Nicolás Bo del Distrito de Carayaó, departamento de Caaguazú, distante 165 kilómetros de Asunción. Carayaó es un municipio pequeño pero organizado, con pobladores muy hospitalarios.

Leer más...

Educação do Campo e Pedagogia da Alternância no Brasil: a contribuição das Casas Familiares Rurais para o desenvolvimento rural

O rural, mais do que um espaço de produção, é um espaço de vida e, dessa forma, demanda um processo educativo que respeite as aspirações e expectativas daqueles que o habitam. É nesse contexto que o movimento de educação do campo protagonizado pelas Casas Familiares Rurais (CFRs) consiste em importante experiência que vem garantindo educação do e para o campo. Iniciado no Brasil em 1967, o movimento dos Centros Educativos Familiares de Formação por Alternância (CEFFAs) busca resgatar uma proposta pedagógica criada na França na década de 1930, a qual perdura até hoje e recebe o nome de Pedagogia da Alternância.

Leer más...

Paraguay: producción y comercialización de leche por la agricultura familiar

La agricultura paraguaya se caracteriza por una estructura básicamente bimodal. Por un lado, un número relativamente pequeño de medianas y grandes empresas comerciales o cooperativas incorporadas a la corriente formal de la economía de leche y derivados, carne y granos, que representan aproximadamente 17% de las explotaciones.

Por otro, explotaciones tradicionales campesinas débilmente insertas en el contexto económico formal, que representan aproximadamente el 83% de las explotaciones, según el Censo Agropecuario de 1991 (en los registros del Censo del 2008 permanecen en el mismo orden).

La mayor pérdida se ha observado en la tenencia de vacunos. En 1991, el 22% de vacunos le correspondía a la agricultura familiar y ese porcentaje pasó a ser el 15% en el 2008. En este mismo año solamente 170.603 fincas campesinas de las más de 256.000 existentes contaban con vacunos.

expe py 170430 vacas

Es decir, aproximadamente 86.000 familias no contaban con vacunos, lo que implica a su vez que no contaban con leche y queso para su consumo, dos alimentos importantes en la dieta de familias rurales.

Los que producían leche no estaban conectados a las poderosas cadenas de producción láctea que proveen a la población paraguaya de leche y derivados, aparte de exportar una cantidad importante de sus productos a otros países del Mercosur. La materia prima de las cadenas lácteas proviene tradicionalmente de medianos productores de la región occidental (Chaco) y región oriental del país.

Recién a partir de 2009, principalmente mediante los proyectos Paraguay Productivo y Paraguay Inclusivo, ambos apoyados por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), se dieron experiencias iniciales positivas de procesos de integración de productores de la agricultura familiar a cadenas lácteas ya establecidas, pero generalmente distantes de los asentamientos campesinos.

En una entrega anterior ya hemos informado de un ejemplo exitoso logrado por la Cooperativa Liberación Norte Ltda., del distrito de Choré. En esta oportunidad queremos informar de un caso en el distrito de Avaí, más específicamente, de las comunidades de Campito, Campo Azul y San Isidoro Mbayá.

Los alrededores de esta comunidad reflejan de una manera notable la expulsión de las familias de la agricultura familiar de origen paraguayo por inmigrantes “brasiguayos” o terratenientes paraguayos, capaces de operar en mayor escala, algunos de ellos, en escala absolutamente aterradora (plantaciones mayores de 5.000 ha de granos por finca).

expe py 170430  3

Se trata de un ámbito típico de migración rural-urbana con pequeñas casas abandonadas en medio de grandes extensiones de trigo, soja o maíz. De repente algunas casas habitadas de aquellos pequeños productores que se quedaron y resisten, y un asentamiento indígena protegido de 160 hectáreas.

En la casa del presidente del Comité de Productores de Leche de las Compañías Campito, Campo Azul e Isidoro Mbayá, Elvio Villar, nos esperaba el técnico de campo del Comité, Jorge Vera, un joven ingeniero agrónomo, hijo de un socio de dicha agremiación, que cuenta con 121 socios.

Sin embargo, solamente 45 socios participan de forma activa hasta la fecha. Los demás observan todavía el andar de la organización, liderada por un presidente entusiasmado y un técnico que, a pesar de su juventud, asiste en forma ejemplar a los socios, con un conocimiento técnico acabado.

expe py 170430 6

El comité se fundó en agosto de 2013. Actualmente, los socios disponen de un total de 1.089 ha, con un promedio de 9 ha por familia, tienen 860 vacas y producen alrededor de 500 litros de leche por día.

Luego de la fundación, se establecieron contactos con la Gobernación, el Ministerio de Agricultura y con el Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI), que ejecuta el gobierno nacional con el apoyo financiero del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Las primeras medidas de cooperación consistieron en la implementación de un plan de fortalecimiento, durante el cual los miembros de la organización recibieron capacitación en diferentes aspectos (organizativos, administrativo-contables y productivos), con la finalidad de que estén capacitados para ejecutar y gerenciar un plan de negocio. Luego se elaboró en forma participativa el plan de negocio “Producción y comercialización de leche”.

Las actividades formuladas en el plan de negocio apuntan a un mejor precio por la leche a través de la venta conjunta a la empresa láctea La Fortuna, que se encuentra a 60 kilómetros de las comunidades.

Asimismo, se centra en el aumento de la producción (mediante el incremento del plantel de vacas lecheras); aumento de la productividad, mejoramiento del manejo y nutrición; mejoramiento genético así como capacitaciones y asistencia técnica. 

Como primera actividad se logró adquirir, con fondos del Proyecto Paraguay Inclusivo, un tractor, una forrajera, un acoplado tumba, un termo para inseminación, tres tanques enfriadoras de leche y tres generadores. Se implementaron tres centros de acopio distribuidos en tres locales estratégicos dentro del territorio que abarca el comité.

expe py 170430  11

Actualmente se inicia la venta conjunta (asociativa), para la cual se acopia la leche de los socios en los centros con los tanques enfriadores ya instalados. El vehículo de la empresa Fortuna pasa a retirar el producto cada 2 a 3 días, de acuerdo a la disponibilidad del producto.

Además, está en plena actividad el corte de maíz “zafrinha” y su ensilaje para alimento suplementario de las vacas, con un correspondiente aumento de la producción lechera, en época de escasez del producto y con precios favorables.

Al finalizar el primer año de implementación del plan, se espera que la producción actual de leche de aproximadamente 500 litros diarios aumente a 1.800 litros/día y se incremente la cantidad de vacas de 864 a 985. Es un proyecto ejemplar que avanza.

<<<

Ficha Técnica
Georg Birbaumer
Georg Birbaumer es ingeniero agrónomo, Ph.D. en Desarrollo Rural por la Universidad de Reading, Inglaterra, con larga trayectoria profesional en la cooperación internacional con FAO y GIZ en varios países de América Latina y Asia. Actualmente es director de la Consultora A-Fines S.R.L.
Autor: Georg Birbaumer
Edición y Revisión: Ing. Rubén Rolon
Fotos: Georg Birbaumer

Contactos
A-Fines Consultora: Dr. Georg Birbaumer ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )
Cel: +595 981 175819
Tel.: +595 21 673379

Proyecto Paraguay Inclusivo: Ing.Agr. Teddy Estigarribia ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )
Cel.: +595 971 116464

Proyecto Paraguay Inclusivo: Ing.Agr. Cristhian Duarte ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )
Cel.: +595 982 409195

Técnico del Comité: Ing. Agr. Jorge Guerrero Vera ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )
Cel.: + 595 982 409195

Copyright © 2014 :: Programa FIDA.MERCOSUR.CLAEH :: Todos los derechos reservados