Taller y Asamblea de la COPROFAM

echa: 12 a 15 de julio de 2017

Lugar: Montevideo, Uruguay.

Descripción: Con la participación de representantes de 7 países, la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur (COPROFAM) analiza la coyuntura política y económica de la región, la nueva agenda comercial y productiva del Mercosur y las estrategias y acciones para que las organizaciones avancen en la formulación e implantación de políticas públicas para la agricultura familiar.

 

COPROFAMEn las actividades preparatorias de la Asamblea, el Programa Fidamercosur Claeh apoyó a la COPROFAM en el análisis del contexto político, económico y comercial 2018-2020.

El encuentro tuvo una importancia estratégica ya que la COPROFAM es una de las organizaciones regionales de la agricultura familiar, campesina e indígena (AFCI) más representativas de América Latina. Cuenta con organizaciones nacionales afiliadas en siete países, que reúnen a 4,3 millones de productores familiares, de un total de 8,8 millones en la región (prácticamente 50 % del universo de explotaciones del sector).

Desde su creación en 1994 hace oír la voz de los agricultores familiares, campesinos e indígenas en el proceso de integración regional Mercosur. Fue promotora, creadora y principal participante en la plataforma de diálogo político Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) Mercosur, y participó en otros espacios regionales importantes, como el Consejo Agropecuario del SUR (CAS) (reunión de los ministros de Agricultura del Sur), la CELAC y la UNASUR.

Constituye un referente del sector en en organismos internacionales de cooperación, actuando  en espacios de consulta como i) el Foro Mundial Campesino del FIDA; ii) el Consejo de Seguridad Alimentaria de la FAO; y iii) el Foro Rural Mundial (FRM), responsable por el Año Internacional de la Agricultura Familiar, consagrado por Naciones Unidas en 2014, y de la campaña AIAF+10 en curso en este momento.

 

Actividades

  • 12 al 14 de julio. Taller: Fortalecer la COPROFAM para mejorar la incidencia de las organizaciones de la AFCI en los espacios de formulación de políticas publicas en ALC.
  • 15 de julio  (8:30 a 13: 00 hrs.) IX Asamblea General Ordinaria de COPROFAM. definición de la agenda de trabajo para el período y renovación sus autoridades.
  • 15 de julio  (14:00 a 18: 00 hrs.) Taller: Intercambio de experiencias en el funcionamiento de los espacios de diálogos para la formulación de políticas publicas para la AFCI, buscando identificar posibles aéreas de cooperación horizontal entre la COPROFAM Y EL PDRR. En este taller participan: Secretaría Ejecutiva de la COPROFAM y 3 Directivos del PDRR (Programa de Diálogo Rural Regional para Centroamérica y República Dominicana).

El encuentro que contó con el apoyo financiero y metodológico del FIDA a través del Programa FIDA Mercosur CLAEH, posibilitó el intercambio entre  dirigentes de las organizaciones de agricultores familiares de siete países de la región y sus pares de cinco países de Centroamérica. En la oportunidad, el ministro de Agricultura y Ganadería de Uruguay, Tabaré Aguerre, bregó por una “inteligencia competitiva” para que ese sector pueda insertarse en los mercados, destacando ante los representantes de los agricultores la importancia del compromiso y de la legitimación social del sector. 

Entre otros invitados estuvo presente el coordinador del programa FIDA Mercosur CLAEH, Álvaro Ramos, que destacó la importancia de la COPROFAM y de la voz que logró tener en el proceso de integración regional. Los delegados de las diferentes organizaciones miembros de la COPROFAM coincidieron con el coordinador del programa FIDA Mercosur CLAEH en continuar trabajando activamente de forma de consolidar su capacidad de incidencia a nivel nacional y regional, y seguir contando con el apoyo del mencionado programa. 

Durante X Asamblea ordinaria de la Coprofam se eligieron las nuevas autoridades, que actuarán durante los próximos dos años. Como secretario general fue electo Alberto Broch, vicepresidente de la Contag, de Brasil, quien adelantó que las acciones de Coprofam atenderán de manera especial las posibilidades de las mujeres y los jóvenes y destacó la importancia del Programa Diálogo Regional Rural (PDRR) de Centroamérica.

taller-coprofam-mesa

Galería de imágenes

 

Programa
Entrevistas
Brosch “Estamos resistiendo, pero preocupados por no volver atrás” Alberto Brosch, integrante de Contag, secretario general de la Coprofam.
Lara Representantes de Centroamérica destacan los “conocimientos y hallazgos” de la Coprofam. Abel Lara coordinador del Programa de Diálogo Rural (PDR) centroamericano.
Sanchez “Nuestras organizaciones necesitan una nueva orientación”. Wilder Sánchez representante de la Confederación Campesina del Perú (CCP)
Contreras- “Un gobierno que no defienda la pequeña AF tiende a crear distorsión en el mercado”. Orlando Contreras representante del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile.
Principe "Coprofam tiene que tener un protagonismo muy activo, muy denunciante" Omar Príncipe presidente de la Federación Agraria Argentina.
Noticias
Copyright © 2014 :: Programa FIDA.MERCOSUR.CLAEH :: Todos los derechos reservados