XXVII REAF

Fecha; 4 al 8 de diciembre de 2017

Lugar: Costão do Santinho, Florianopolis – Santa Catarina, Brasil

Descripción: Bajo la presidencia pro tempore de Brasil se llevó a cabo la XXVII Reunión Especializada de la Agricultura Familiar, REAF que contó con la participación de representantes de los gobiernos del bloque, de las organizaciones de la agricultura familiar y de invitados de los demás países de América Latina y el Caribe.

 

 Reuniones de los Grupos temáticos antes de la XXVII REAF.

Programa del Evento

El trabajo se inició con la reunión de representantes de Confederación de Productores y Productoras Familiares del Mercosur (Coprofam y luego a lo largo de cuatro jornadas  sesionaron diferentes grupos temáticos: juventud rural, políticas de equidad de género, facilitación del comercio, acceso a la tierra y reforma agraria, cambio climático y gestión del riesgo y registros.

En la oportunidad se reunieron además los coordinadores nacionales y se realizó un seminario sobre juventud rural y otro sobre asistencia técnica y extensión rural.

"La agricultura familiar es un sector vital para el desarrollo económico y social, y una pieza fundamental para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de los países y de la región en su conjunto. Además, tiene la misión de combatir la pobreza y promover el desarrollo rural sostenible ", dijo Jefferson Coriteac, secretario especial de la Secretaría Especial de Agricultura Familiar, al saludar a los participantes del encuentro.

reaf 171210

Recordó que toda la región pasa actualmente por momentos de ajustes fiscales y control de gastos y subrayó que ahora se debe reforzar el papel de la agricultura familiar como un agente económico capaz de reanudar los ciclos de crecimiento de los Estados, así como garantizar una balanza comercial favorable, evitando la dependencia de la importación de alimentos.

Destacando la importancia  del trabajo de los grupos temáticos y técnicos señaló "Por primera vez, podremos tener dos recomendaciones aprobadas en la misma presidencia protémpore: la recomendación de políticas públicas para las juventudes rurales y la recomendación de enfrentamiento a la violencia contra las mujeres rurales".

El encuentro puso en manifiesto la importancia del fortalecimiento de las políticas para la juventud rural y la necesidad de acercar tecnología e información al campo para mantener a los jóvenes en la sucesión rural. Otro aspecto considerado de vital im`portancia de la lucha por el empoderamiento de las mujeres rurales para el desarrollo económico y social de los países.

Alberto Broch, secretario general de la Confederación Internacional de Organizaciones de Productores y Productores Familiares del Mercosur Ampliado (Coprofam) reafirmó la importancia del espacio de debate de la Reaf como un instrumento democrático de los países del bloque. "Necesitamos unir esfuerzos para trabajar con la agenda 2030, instituida por la ONU. Ella, así como la década de la Agricultura Familiar, necesitan ser banderas de debate. Continuaremos en la lucha por el fortalecimiento de la agricultura familiar en la región".

Santiago Hardie, secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de Argentina, cree que es necesario invertir en asistencia técnica para mejorar la competitividad de los productores rurales y garantizar el desarrollo económico del sector. 

Para José Olascuaga, director general de Desarrollo Rural del Uruguay, no existe desarrollo económico sin agricultura familiar. Según él, se necesitan acciones más concretas que puedan influir directamente en la vida de los productores, tales como las medidas de promoción comercial.

Octavio Sotomayor, director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile, reforzó la necesidad de la utilización de los espacios de debate de la Reaf para la macrodiscusión de temas que merezcan dimensión internacional. Así, es posible que los países avancen conjuntamente en temas como la identificación de los productos de la agricultura familiar y las garantías legales de comercialización.

"La agricultura familiar puede proporcionar una vida digna a nuestros hijos. Si cuidamos la tierra, conseguiremos la construcción de un futuro en armonía con la naturaleza y con el desarrollo económico. Pero, para ello, hay que dialogar cada vez más pensando en construir políticas públicas eficientes a nuestros agricultores familiares", finalizó Mario León Frutos, viceministro de Agricultura del país.

Fuente: http://www.reafmercosul.org/

Copyright © 2014 :: Programa FIDA.MERCOSUR.CLAEH :: Todos los derechos reservados