Cooperación FMC y la Universidad de Chile

Fecha de inicio: junio 2017

Descripción: La cooperación FMC y la Universidad de Chile tiene como objetivo la evaluación de los cambios provocados por el programa “Manos Campesinas” implementado por el INDAP en los productores/as acreditados/as.

 

Antecedentes:

El INDAP ha implementado a partir del segundo semestre del año 2015 el Programa “Manos Campesinas” el cual tiene relación con el análisis y las recomendaciones que sobre el tema “Sello de la Agricultura Familiar” se realizó en el marco de la REAF MERCOSUR.

Dado que Chile ha sido el país de la región que más ha avanzado en la implementación de un mecanismo orientado a dar una mayor visibilización y lograr una mejor comercialización de los productos originarios de la Agricultura Familiar con base al sello.

Por un lado el Programa FIDA MERCOSUR CLAEH tiene como cometido, entre otros, el de realizar análisis de resultados de políticas públicas diferenciadas para la AF implementadas en los países de la región, promovidas desde el ámbito de diálogo que constituye la REAF, a los efectos de devolverle al propio espacio (representantes de gobiernos y organizaciones de AF), resultados que retroalimenten su agenda de trabajo.

Transcurridos prácticamente 2 años de iniciada la experiencia en Chile, y en diálogo con el INDAP que es el responsable institucional de la misma, se entendió conveniente establecer un acuerdo de trabajo entre la Universidad de Chile (que apoyó al INDAP en la puesta en marcha del Programa) y el Programa FIDA MERCOSUR CLAEH, para llevar a cabo la evaluación de los sucedido hasta el momento.

El acuerdo:

Las partes firmantes, trabajaron junto a los referentes del INDAP (responsables por el Programa “Manos Campesinas”) en la definición del alcance de trabajo a realizar, y en la elaboración del presupuesto necesario para que la Universidad desarrolle varias tareas.

El Programa FIDA MERCOSUR CLAEH realizará la transferencia de los fondos presupuestados y se producirá un documento final del estudio para su publicación por el Programa FIDA MERCOSUR CLAEH.

Los trabajos se iniciaron en Junio de 2017 y una versión preliminar del informe final deberá quedar pronto para fines de noviembre de 2017, a los efectos de su presentación en la REAF de Brasil.

Objetivo general: 

  • Evaluar los cambios que ha provocado el programa Sellos Manos Campesinas en los productores y productoras que se han acreditado con él.

Objetivos específicos:

  1. Determinar las motivaciones y las expectativas que tuvieron productores y productoras para participar en el programa SMC.
  2. Caracterizar los cambios que, de acuerdo a los productores, han sido provocados por su participación en el programa SMC.
  3. Validar los resultados.

 

Copyright © 2014 :: Programa FIDA.MERCOSUR.CLAEH :: Todos los derechos reservados