Proyecto “Más allá del AIAF 2014

Fecha: 2016

Duración: 42 meses.

Descripción: El proyecto AIAF+10 busca avanzar sobre esos logros alcanzados durante el Año Internacional de la Agricultura Familiar, especialmente, en la creación de comités nacionales de agricultura familiar que promuevan mejoras normativas en favor de los agricultores en pequeña escala y familiares. flechitaÚltima información

Durante  el Año Internacional 2014 se trabajó en políticas propicias para la agricultura familiar sostenible, en aumentar la conciencia sobre su importancia, en lograr una mejor comprensión de las necesidades de los agricultores familiares y en crear sinergias entre los asociados.

A finalizar el AIAF, los miembros del comité directivo internacional aprobaron el documento " El legado del AIAF 2014 y el camino a seguir", donde se alentaba a los comités nacionales a continuar el trabajo.

Los comités nacionales de agricultura familiar reúnen a cientos de instituciones nacionales, en particular organizaciones de productores y ONG, pero también a instituciones del mundo académico y de la esfera gubernamental. Se han establecido en más de 50 países, incluidos 35 países prestatarios del FIDA.

Normalmente se relacionan con acceso a los mercados locales y regionales, al crédito, a las tecnologías apropiadas y a los recursos naturales. También trabajan en el fortalecimiento de las organizaciones de agricultores familiares y del papel de las mujeres y la juventud.

El proyecto AIAF+10 responde también a la solicitud del Foro Campesino que postula que “facilitar el diálogo político de las organizaciones de productores a pequeña escala con los gobiernos es la máxima prioridad a nivel nacional”.

La ejecución del proyecto estará a cargo de la Secretaría del Foro Rural Mundial (FRM) en colaboración con un consorcio integrado por el Programa Fidamercosur Claeh, Inades-Formation International (anteriormente, Instituto Africano para el Desarrollo Económico y Social) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

FIDA realizará una donación por valor de 1 millón de dólares (el 49 % del costo total) y el Programa Fidamercosur Claeh destinará 100.000 dólares al presupuesto total del proyecto, que se distribuirá en 42 meses.

Primera Convocatoria proyecto “Más allá del AIAF 2014: apoyo a Comités Nacionales de la Agricultura Familiar CCNNAF”.

 28 de abril de 2016:  Convocatoria a iniciativas de Organizaciones de la Sociedad Civil (representativas de la Agricultura Familiar) enmarcadas en el proyecto “Más allá del AIAF 2014: apoyo a Comités Nacionales de la Agricultura Familiar CCNNAF”. 

El proyecto de apoyo a los CCNNAF es implementado por el Foro Rural Mundial (FRM), en consorcio con el Programa Diálogo sobre políticas públicas en el ámbito de la agricultura familiar y la seguridad alimentaria en el Cono Sur de América Latina (FIDA MERCOSUR-CLAEH), la Red de solidaridad y acompañamiento a iniciativas de desarrollo de personas desfavorecidas, (INADES FORMATION International) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). Y es cofinanciado por el FIDA, FAO, FRM, FIDA MERCOSUR-CLAEH y existe la vocación de que otros organismos puedan sumarse a este esfuerzo en el futuro.

Las iniciativas que se apoyarán deberán estar orientadas a la obtención de mejoras concretas en los ámbitos de las políticas, legislación, presupuestos, institucionalidad, procesos de consulta, y programas nacionales para el desarrollo de la agricultura familiar. Y deberán basarse en la promoción de plataformas inclusivas y democráticas de diálogo político a nivel nacional.

Las actividades que podrán financiarse son:

· Acciones de incidencia y diálogo político (reuniones con autoridades, iniciativas legislativas populares, reuniones con actores relevantes, etc.).

· Realización de estudios sobre marco normativo e institucional y temáticas prioritarias para la agricultura familiar en el país.

· Organización de reuniones multilaterales, seminarios, foros para el diálogo político entre los principales agentes de la agricultura familiar.

· Generación de instrumentos y materiales para la incidencia (propuestas de reformas, propuestas de leyes, políticas, programas a favor de la agricultura familiar).

· Reuniones internas de las organizaciones para planificar conjuntamente, consensuar propuestas y acciones, organizar actividades, etc.

· Desarrollo de campañas de comunicación y los materiales necesarios para ello.

· Sistematización y difusión del conocimiento adquirido y las lecciones aprendidas.

Los costes que podrán financiarse son:

· Servicios de consultoría y asistencia técnica: servicios técnicos y profesionales requeridos para la realización de las actividades del proyecto.

· Viajes, alojamientos y manutención: costes de desplazamiento, estancia y manutención de las personas participantes en reuniones, talleres, seminarios, foros de diálogo político.

· Publicaciones (materiales escritos y audiovisuales).

· Auditoría externa (exigida para manejar los recursos de donación).

· Costes administrativos (máximo 8% de la subvención solicitada).

En los países en los que existan Secciones Nacionales de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR - REAF, las iniciativas que se presenten a la convocatoria por parte de las organizaciones de agricultores familiares, deberán están respaldadas formalmente por la Sección Nacional. Dicha conformidad se hará expresa a través de su mención explícita en un Acta de reunión de la Sección Nacional del país.

Entendemos que la convocatoria es una oportunidad para apoyar a las organizaciones de agricultores familiares que participan regularmente de la Sección Nacional, para que formulen una iniciativa que mejore su capacidad de trabajo en relación al seguimiento de la agenda de la propia Sección Nacional en particular y de la plenaria regional de la REAF en general.

Habría que identificar con las organizaciones que participan de la Sección Nacional algunos temas de “ambas” agendas sobre los que valdría la pena profundizar los trabajos, definir las actividades necesarias para ello (estudios, reuniones, asesoramiento, etc.), y formular la correspondiente iniciativa con detalle de costos y el calendario de ejecución.

Las organizaciones participantes de la Sección Nacional podrán ingresar sus iniciativas por la “ventanilla 1” de la convocatoria, con posibilidad de lograr un mínimo de USD 70 mil a ser ejecutados en 18 meses.

Asimismo habrá que identificar cual sería la organización con mayor capacidad (y posibilidades formales) de oficiar como administradora de los recursos para lograr la ejecución de la iniciativa, y consagrar en un Acta de la Sección Nacional el acuerdo entre las organizaciones participantes para actuar de esa forma (con el consiguiente visto bueno de la Coordinación Nacional, de manera que lo que se financie a las organizaciones sirva efectivamente para fortalecer la Sección Nacional de la REAF).


Se recibirán iniciativas por correo electrónico, a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , hasta el 6 de junio a las 17 horas (de España).

Más Información: Bases de la convocatoria, Guía y Formularios de las 2 Modalidades de presentación habilitadas..

 

Última información: agosto de 2016: se anuncian los seleccionados de la primera convocatoria del Fondo de Apoyo de Comités Nacionales de Agricultura Familiar. Resulta especialmente relevante para la región la selección, en la modalidad 1, de la iniciativa presentada por un CNAF de Paraguay. 

 Ver documento con los resultados de la selección

  flechitaVolve al inicio de la información

Copyright © 2014 :: Programa FIDA.MERCOSUR.CLAEH :: Todos los derechos reservados