Prórroga del segundo convenio entre INDAP y FIDA Mercosur CLAEH

Fecha de inicio:  2015 - 2016

Lugar: Chile.

Descripción: el Programa FIDA MERCOSUR CLAEH y el Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile, INDAP, a través de la asociación gremial Unión Nacional de Organizaciones de Productores/as de la Agricultura Familiar de Chile, UNAF, acuerdan la prórroga del segundo convenio entre ambas instituciones.

Este mismo tiene como por objetivos generar competencias para la gestión integral de las cooperativas y fortalecer el liderazgo en los negocios, desde sus respectivos roles, tanto organizacional como técnico.

La prórroga del segundo convenio tiene los siguientes propósitos generales:

1. Realizar un diagnóstico que permita actualizar la realidad organizacional y de negocios de al menos 60 cooperativas, campesinas principalmente, y/o empresas asociativas campesinas.

2. Una delegación constituida por el personal de la Unidad Coordinadora Regional (UCR) del Programa FIDA MERCOSUR CLAEH y dos expertos viajarán a Santiago para participar en la construcción de la malla curricular para la continuidad de la escuela y preparar los estudio de casos que se ocuparán en la escuela de formación.

3. Continuar con la escuela en Nivel I – segundo ciclo del curso de capacitación de dirigentes cooperativos, capacitando al menos 30 socios y/o dirigentes de cooperativas principalmente y capacitar a 25 profesionales de INDAP.

4. Trabajo de gabinete en la preparación de documentos, materiales de apoyo y fichas técnicas para la posterior ejecución del programa Nivel II, o sea la preparación de los capacitadores.

5. Desarrollo de un segundo nivel de capacitación para formar capacitadores en cooperativismo a técnicos y dirigentes vinculados a las cooperativas, tomando como bases los alumnos que participaron en el primer nivel de la escuela de formación de líderes cooperativos, en sus dos ciclos anteriores.

6. Continuar con los talleres de coordinación, cooperación e intercambio a nivel regional y local de las cooperativas en la mayoría de las regiones del país. 

Actividades

 2016


 1era. semana de agosto de2016: Nueva actividad de capacitación y presentación de casos.  Un total de 26 técnicos/as participaron de esta actividad. El Convenio FIDA- MERCOSUR-INDAP (ejecutadopor UNAF),  desde el año 2014 ha capacitado 520 dirigentes de cooperativas y 26 funcionarios de INDAP. 

Presentaciones
Por un Chile rural inclusivo. INDAP. Ministerio de Agricultura. Chile.
Emprendimiento Mapuche. Productores hortícolas de Vilcún.
Experiencia Técnica INDAP, Región del Maule, con Cooperativas y/o emprendimientos asociativos. INDAP. Ministerio deAgricultura. Chile.

 

Adicionalmente, se informó  las actividades que INDAP desarrollará en el futuro cercano, especialmente teniendo como meta el concepto de asociatividad económica, para la cual se desarrollarán:

  •  Empresas asociativas campesinas con estructura de gestión; focos de negocios identificados; insertos en el mercado, con mejores rendimientos económicos y operacionales.
  •  Nuevos emprendimientos asociativos y capacidades instaladas en gestión de negocios asociativos.
  •  Énfasis en cooperativas, jóvenes, mujeres y etnias.

 2015


Primer ciclo Mayo - Julio y Agosto de 2015. Santiago de Chile - Valdivia

Del 25 al 29  de mayo se dió inicio al Bloque 1 del curso con la participación del  Ministro de Agricultura de Chile, en el acto de apertura y clase magistral.

Los días 7 al 11 de julio se desarrolla el Bloque 2. Adicionalmente se hará una reunión conjunta de análisis y monitoreo entre el INDAP, la UNAF y el Programa FIDA-MERCOSU CLAEH.

Se realizaron dos cursos regionales:

  • Uno dictado para la región Sur en la ciudad de Valdivia.
  • Otro dictado para la región Centro - Norte en la ciudad de Santiago.

Participaron entre los dos cursos 66 personas de 54 organizaciones provenientes de 10 regiones del país.

2do ciclo 10 y el 14 de agosto Santiago de Chile

Iinicio del segundo ciclo del Cursos, se espera la participación de hasta 30 técnicos de la institución.

Programa: Escuela Nacional de Formación Cooperativa para Funcionarios de INDAP Cooperativismo y Microasociatividad.

El curso será de dos módulos y cinco días de duración.

El primer módulo: 14 al 16 de octubre de 2015

El segundo módulo: 19 y 20 de noviembre de 2015.

El curso está destinado a un máximo de 15 personas dado la metodología y contenidos del mismo. Se espera que al final del mismo, los participantes puedan elaborar entre 4 a 5 casos con finalidades docentes basados en experiencias chilenas.

Documentos
Algunos criterios para la elaboración de Estudios de Caso de Cooperativas de la UNAF.  Programa ESCUELA DE CAPACITACIÓN COOPERATIVA. INDAP-UNAF – FIDA/MERCOSUR. Centro Cooperativista Uruguayo. Octubre de 2015.

La Cooperativa en acción como objeto docente.Breves fundamentos del enfoque de los cursos.INDAP-UNAF – FIDA/MERCOSUR. Centro Cooperativista Uruguayo. Octubre de 2015.

Diapositivas: La Cooperativa en acción como objeto docente Apuntes sobre nuestro enfoque de los cursos. Curso /taller para formadores.INDAP-UNAF – FIDA/MERCOSUR. Centro Cooperativista Uruguayo.2015.

 

 flechita Más información sobre antecedentes 

Copyright © 2014 :: Programa FIDA.MERCOSUR.CLAEH :: Todos los derechos reservados