Cooperación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Paraguay

Fecha:  enero - julio de 2015

Lugar: Paraguay

Descripción: Esta instancia de cooperación entre el Programa FIDA Mercosur Claeh y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) del Paraguay tiene por objetivo establecer un “camino crítico” que permita al MAG establecer una relación objetiva para la distribución / asignación de recursos financieros de apoyo a la AFC, combinando: (a) la información resultante del RENABE / RENAF; (b) la tipología disponible que tipifica a los AFC y (c) las características de los instrumentos del Sistema MAG de apoyo financiero.

Desde el MAG se ha establecido la necesidad de contar con mecanismos objetivos que permitan encarar la distribución de recursos financieros públicos para la asistencia y promoción de la AFC del Paraguay, según las orientaciones políticas vigentes, los instrumentos de política pública disponibles y considerando que esta distribución/asignación de recursos debe ser realizada según criterios y parámetros claros que eviten confusión entre los productores beneficiarios y/o generen falsas expectativas y conflictos potenciales.

Al mismo tiempo los recursos financieros de apoyo a la AFC deben estimular la progresiva formalización de los beneficiarios dentro de los sistemas financieros formales, a la vez que estimular la cultura del pago de las obligaciones financieras.

Para poder ejecutar un lineamiento de política pública, es necesario contar con una tipología clara y objetiva donde se vean reflejadas las diferentes realidades de la AFC que, en sí misma, presenta realidades heterogéneas derivadas no solo de su situación socio / económica de partida, sino de su localización geográfica y características agroecológicas de la región  y/o de su orientación hacia el autoconsumo o su relación con los diferentes mercados.

Actividades: 

  1. 02/02 al 07/02: Misión trabajo en Asunción entrevistas con responsables de las diferentes áreas del MAG, vinculadas a los registros, las políticas y su aplicación, en principio DGP, DINCAP,DCEA, DEAG y CAH. Así mismo se mantendrán reuniones en el Viceministerio de Agricultura.

  2. 16/02 al 21/02: Misión de cierre del informe en Asunción, discusión con autoridades y ajustes pertinentes. Elaboración de la estrategia de difusión y comunicaciones.

  3. 23/03 al 25/03: Reuniones de trabajo en Asunción. 

    Día 23: Reunión de trabajo del Equipo FIDA/MERCOSUR, con representantes de VMA, VMG, DEAg, DCEA, DGP, DC, DINCAP, DTICs.
    Día 24: Reunión del Equipo FIDA/MERCOSUR, con el Coordinador institucional (Dario Gomez) y el equipo de trabajo AD HOC.
    Día 25: Reunión del Equipo FIDA/MERCOSUR, con el Vice Ministro de Agricultura.

  4. 01/07 y 2/07: Establecimiento del Consejo Consultivo de la Agricultura Familiar en Paraguay: El consejo estará ntegrado por las diferentes secciones del Ministerio de Agricultura del Paraguay (MAG) y entes autárquicos. Se analizarán las características del diálogo político, los mecanismos de funcionamiento y el diálogo con las Organizaciones Sociales.

  5. 03/07: Sistema de información y Registro de Paraguay. Reunión con el Grupo Ad Hoc designado por el Sr. Viceministro de Agricultura para discutir avances en los compromisos y tareas realizadas de acuerdo al calendario oportunamente acordado.

  6. 24/08 al 28/07: Misión de trabajo con el objetivo de realizar la devolución del informe de consultoría a la DINCAP, con las recomendaciones para el ajuste institucional que permita una mejor gestión de los proyectos que administra la misma.

  7. 29/07 al 31/07: Misión de trabajo. Entrega final de la propuesta de operación del RENABE/RENAF para el MAG.

Documentación vinculada a los avances resultantes de esta Cooperación

Decreto por el cual se modifica parcialmente y se amplía el decreto n° 11.464 del 21 de diciembre del 2007 ''por el cual se crea el Registro Nacional de la Agricultura Familiar, RENAF.

Resolución que crea el Consejo Consultivo de Agricultura Familiar.

Presentación de Diapositivas: Sistema de Información/Registros de la Agricultura Familiar y Tipología para la aplicación de recursos públicos Presentación y reflexiones preliminares.Cooperación Técnica FIDAMERCOSUR. Febrero 2015

Copyright © 2014 :: Programa FIDA.MERCOSUR.CLAEH :: Todos los derechos reservados