Apoyo del Programa FIDA Mercosur CLAEH a la creación de la REAF de Venezuela

Fecha de inicio: 2014

Lugar: Venezuela

Descripción: Desde 2014 el Programa FIDA Mercosur CLAEH viene realizando una serie de misiones a Venezuela, con el amplio apoyo de las autoridades del país, con el objetivo de apuntalar la creación de la Sección Nacional de la REAF en este país. Se han desarrollado intensas agendas de trabajo en las que participan productores, técnicos, funcionarios gubernamentales y representantes de diversas organizaciones sociales venezolanas.

2015

1era Sección Nacional de la REAF de  Venezuela

 

Notas de Prensa

REAF-Venezuela definió propuestas que presentará en encuentro regional de agricultura familiar. Caracas, 22-10-2015. Prensa CIARA

Gobierno Bolivariano celebró 1era Sección Nacional de la REAF-Mercosur. Caracas, 21-10-2015. Prensa CIARA.

 

Quinta misión: 31 de agosto al 4 de sept de 2015, en Caracas Venezuela. 

 Principales  reuniones y  temas tatados:

    1. Se trabajó con el objetivo de formar la Sección Nacional (SN) de Venezuela, realizar un seguimiento a la organización del módulo de Compras Públicas y preparar la próxima participación en la XXIV REAF en Paraguay. Para ello se mantuvo una extensa reunión con el recientemente nombrado Presidente del Ciara (Ing. Agr. Juan Carlos Barrios Bracho). Durante la semana fueron nombrados los Puntos Focales (PF - Tierra, Comercio, Registros y Jóvenes, Género y Cambio Climático) para los distintos Grupos Temáticos (GT). En el día nombró a cuatro PF)
    2. Se realizaron reuniones en grupo con los PF tratando temas generales de funcionamiento de la REAF y por otro lado una reunión individual con cada uno de ellos donde se conversó del tema específico del cual eran responsables. Lista de PF: Tierra – William Rodríguez; Comercio – Antonio Podagrosi; Registros – Daniel Valero; Jóvenes – Gabriel Borrero; Género – Heizel González y Cambio Climático – Egle Neri. En el caso de los últimos tres PF ya tienen experiencia de la REAF. El grupo de Internacionales del CIARA, tomó un rol protagónico en relación a la REAF, muy positivo. El mismo está integrado por Onandia Martínez, Víctor Baptista y Gabriel Borrero.
    3. Se presentó la metodología de trabajo de la REAF en cuanto a: integración de delegados oficiales y delegados campesinos y su relacionamiento. Se resalta la importancia del trabajo en equipo como forma de lograr los objetivos.
    4. En el caso de Antonio Podagrosi, Punto Focal de Comercio, conjuntamente con el equipo de Internacionales, se realizó otra extensa reunión tratando la organización de la actividad del módulo de compras públicas.
    5. Reunión con el equipo de Comunicaciones dirigido por Maribela Franco para solicitar la cobertura de las reuniones.
    6. Reunión con William Martínez. Punto Focal de Tierras. Referente de los Fundos Zamoranos en el Ciara.
    7. Reunión con el Gerente General del CIARA, Jesús Linares, en el cual se comprometió a brindarnos los apoyos que fueran necesarios y estén a su alcance para consolidar la sección venezolana.

 Documentos:

 Agenda de actividades


Cuarta misión: 21 al 25 de abril, en Caracas Venezuela.

 Se realiza  la cuarta misión de trabajo ( 1era de 2015) a cargo de Antonio Vadell con los siguientes objetivos:

1 .Coordinar con el Ciara la preparatoria de la Sección Nacional de Venezuela en la REAF.

2. Identificar  los Puntos Focales del Gobierno para los GTs y avances en los estudios en marcha en cada tema.

3. Coordinar la preparatoria para el Módulo de Compras Públicas de la AF en Venezuela.

El objetivo  de organizar el Módulo sobre Compras Públicas de la REAF resultó central, así como cooperar en la activación de la Sección Nacional venezolana.

Hubo una intensa agenda de trabajo, que incluyó a productores y técnicos del país, funcionarios gubernamentales y representantes de diversas organizaciones sociales venezolanas.

La primer reunión fue con la nueva Directora de Internacionales del CIARA, Dr. Yarisma Pérez Aparicio, la cual expresó su voluntad en ayudar en un todo a la realización del Módulo.

Posteriormente se realizó un viaje al Estado Lara (Barquisimeto), acompañados por una delegación de las principales figuras del CIARA y el Presidente de la Empresa “Pedro Camejo”, el Ing. Carlos Castillo.

Durante dos días se visitaron los posibles lugares a desarrollar las actividades, siendo seleccionadas las visitas a la Empresa de maquinaria agrícola “Pedro Camejo”, a la planta de procesamiento de frutas y hortalizas “Los Andes” y a una Comuna Agrícola.

Por último la misión concluyó con una reunión con la Presidenta del CIARA, la Profa. Gladys Martínez, donde expresó todo su apoyo al Módulo y proponiendo el mes de agosto para su realización.

En cuanto a la construcción de la Sección Nacional, se están generando primero los puntos focales y luego se  pasará a integrar los agricultores organizados.

Nota de Prensa: CIARA fortalece Sección Nacional de la Reunión de Agricultura Familiar del Mercosur. Caracas, 04-09-2015. Prensa CIARA

2014

En el transcurso de 2014 se realizaron tres misiones a Venezuela.

La tercera misión del año tuvo lugar entre los días 3 y 7 de noviembre de 2014 y en ella las tres instituciones de mayor importancia para el proceso de conformación de la REAF, la Fundación CIARA, INDER Instituto de Desarrollo Rural) y el INTI (Instituto de Tierras), renovaron su compromiso de mantener los técnicos que vienen participando en el proceso, asegurandode esta forma la continuidad y coherencia de las acciones.

Se destacan las reuniones realizadas con:

    • la Presidente de CIARA, en dos oportunidades, Prof. Gladys Martínez y su Directora General, Prof. Luisa Zambrano se . El CIARA posee dos proyectos FIDA: el Prosanesu y próximamente Prosalafa III. Dichas autoridades así como por representantes de organizaciones campesinas confirmaron su participación en la próxima REAF XXII ;
    • la Directora de Despacho del INDER, Ing. Agr. Leonor Álvarez
    • el técnico del INTI Víctor Valentín
    • dos instituciones que han participado anteriormente de la Sección Nacional: FONDAS (Fondo Desarrollo Agrario Socialista), y la “Pedro Camejo” ( institución especializada en servicios de maquinaria agrícola y de riego para pequeños productores) quienes aseguraron su participación en la REAF.
    • la dirigente de la Asociación Cacaoteros de Barlovento Carmen Gamarra

En el marco de esta misión se realizó además, una visita a la comunidad de Antimano, barriada muy popular en las afueras de Caracas, que posee un fuerte y activo grupo de agricultura urbana cuyas huertas se extienden por las laderas de las montañas. Esta comunidad desarrolla además cría de animales (cerdos, aves y conejos) y piscicultura. La referente de estas actividades es Orailene Macarri, vocera de la comunidad.

Consulte aquí información sobre la primera misión

 

CIARA fortalece Sección Nacional de la Reunión de Agricultura Familiar del Mercosur

Copyright © 2014 :: Programa FIDA.MERCOSUR.CLAEH :: Todos los derechos reservados